ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Ignacio Pozo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 4

Juan Ignacio Pozo y su categorización por tipo de aprendizaje

Juan Ignacio Pozo (1990) ha elaborado una categorización de las estrategias de enseñanzade acuerdo al tipo de aprendizaje que promueven, bien sea:

Aprendizaje por asociación, oaprendizaje por reestructuración.

Su propuesta puede resumirse en el cuadro siguiente:

En cuanto a las estrategias asociativas: La más simple y al mismo tiempo la más estudiada es, sin duda, el repaso, consistente en recitar o nombrar los ítems una y otra vez durante la fase de adquisición. El repaso es sin duda una estrategia eficaz cuando los materiales carecen de significado, ya sea lógico o psicológico, en la terminología de Ausubel. En caso de que se trate de una tarea que requiera dominar el significado o la relación entre sus elementos, el aprendizaje asociativo será ineficaz y habrá que recurrir a estrategias de aprendizaje por reestructuración (Coll, Marchesi, Palacios, 1990).

Estas estrategias, de aprendizaje por reestructuración, sirven para conectar los materiales de aprendizaje con conocimientos anteriores, situándolos en estructuras de significado más o menos amplias.

Pozo las distingue en elaboración y organización.

Respecto a la elaboración, se afirma que ocupan un lugar de complejidad y dificultad de adquisición a medio camino entre las estrategias asociativas y la estrategia de reestructuración por excelencia que es la organización.

Divide, este autor, a la elaboración en dos: La simple y la compleja. La simple, se caracteriza por facilitar el aprendizaje de un material escasamente significativo

– es decir, en el que los elementos que lo componen no están organizados –mediante una estructura de significado externa que sirve de apoyo o andamiaje al aprendizaje, sin proporcionarle por ello un nuevo significado. La compleja, en éstas la estructura externa pasa a ser asumida, al menos en parte, por el propio material de aprendizaje. Aquí se trata de dar un nuevo significado a lo aprendido, de manera que se pueda relacionar lo nuevo con lo previo.

Las estrategias de organización, consisten en establecer, de un modo explícito, relaciones internas entre los elementos que componen los materiales de aprendizaje. Mientras que en la elaboración se intenta facilitar la recuperación del material de aprendizaje, sin alterar el propio significado; en la organización se pretende precisamente facilitar su recuperación mediante un mayor número de conexiones o relaciones internas, es decir, dotar de un mayor significado a los elementos que componen ese material.

La forma más simple de organizar un material de aprendizaje es clasificar los ítems de modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com