ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción: La Solución De Problemas Como Contenido De La Educación Obligatoria Pozo, Juan Ignacio


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

 ¿Qué es un problema?

De acuerdo con lo que menciona la lectura y mi propia experiencia, puedo decir que un problema es una situación en donde una persona necesita buscar ciertos caminos o procedimientos (y ahí es donde se pone en juego el ensayo y el error) para encontrar una solución. Por otra parte, los problemas suelen caracterizarse por exigir ciertas habilidades, observación analítica, estrategias, conocimientos, toma de decisiones y capacidades que le permitirán al sujeto dar con la solución esperada. El texto menciona dos clases de problemas:

Problemas de carácter deductivo: realizar la demostración de una fórmula matemática podría ser un ejemplo de este tipo de problema.

Problemas de carácter inductivo: establecer regularidades en el comportamiento de los objetos en función de su peso sería un problema de tipo inductivo.

 ¿Qué significa responder problemas en el aula?

Resolver problemas significaría buscar y diseñar situaciones lo suficientemente abiertas como para inducir en los alumnos una búsqueda y apropiación de estrategias adecuadas para encontrar respuestas no sólo escolares, sino también de su vida cotidiana.

No obstante, es necesario recordar que el verdadero significado de resolver problemas dentro del salón de clases es que el alumno adquiera a planteárselos y los conceptualice como una manera diferente de aprender.

 ¿Por qué es importante que los alumnos desarrollen habilidades y aprendan a resolver problemas?

Primeramente porque aprender a resolver problemas forma parte del nuevo currículo de la Educación Secundaria.

En segundo lugar, porque se debe enseñar a los alumnos ver la vida como el “juego” donde se tienen que poner en práctica distintas estrategias que nos permitirán ser los ganadores y, además, porque los problemas principalmente sociales se viven día a día.

Y finalmente, porque este tipo de actividades permiten al adolescente diseñar “planes de solución”, los cuales de manera directa apoyan el desarrollo de habilidades que tarde o temprano utilizarán.

 ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que requiere el profesor para plantear problemas a los adolescentes?

Se debe conocer la forma en cómo se han de formular los problemas para dotar a los alumnos de destrezas y estrategias eficaces, así como también crear en ellos el hábito y la actitud de enfrentarse al aprendizaje como un problema al que hay que encontrar respuesta.

Además, es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com