ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos infantiles tradicionales.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES TEMA II

  1. “Para contribuir al conocimiento de si mismo y a la autonomía personal, el juego resulta una actividad privilegiada que integra la acción con las emociones y el pensamiento, y favorece el desarrollo afectivo, físico, cognitivo y social”(orden ECI/3960/2007).

  1. Buscad un juego infantil tradicional y destacad de qué modo puede favorecer las diferentes dimensiones de desarrollo que se señalan en el párrafo anterior perteneciente a la legislación que regula el currículo en Educación Infantil.

El bote-bote: El juego consiste en que un participante se queda para contar y posteriormente buscar a sus compañeros, pero este participante se quedará en el centro del patio delante de un bote (botella, pelota…). Mientras el participante que se queda cuenta, los demás se esconden, cuando el que para deja de contar empieza a buscar a sus compañeros y cuando vea a alguno tiene que ir corriendo hacia el bote y decir el nombre del compañero que ha visto y será el próximo en pararla Pero si por el contrario antes de que el que la para vea a alguien un participante sale de su escondite para salvarse, este le dará una patada al bote, salvándose  él y a sus compañeros por lo que el que la para tendrá que ir a por el bote (tendrá que ir a por la bote y volver de espaldas contando para permitir que los otros se escondan) y colocarla en su sitio mientras los demás se vuelven a esconder para ser buscado de nuevo.

Este juego es de ámbito social donde los niños y niñas aprenden a relacionarse entre ellos como iguales. Es un juego en equipo donde todos pueden interactuar y colaborar entre ellos. También es un juego donde los niños y las niñas pueden llegar a coordinar  movimientos físicos y sus reflejos.

  1. Siguiendo la misma orden, cuando dice: Es fundamental que el medio escolar ofrezca oportunidades múltiples y variadas de aprendizaje y desarrollo a niños y niñas, que transciendan estereotipos (Orden ECI/3960/2007), reflexionad sobre si el juego elegido trasciende o no y de qué modo los estereotipos sexistas.

Este juego pueden jugar niños y niñas juntos sin diferencia de sexos. Una de las mejores características de este juego es desarrollar la cooperación entre ellos y fomentar el respeto entre iguales. Aparte de lo comentado anteriormente con este juego se puede potenciar la atención y sobre todo a intentar que empiecen a respetar las normas establecidas del juego y a colaborar entre ellos.

  1.  Escoged un área del currículo de Educación Infantil (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno o lenguajes: comunicación y representación) y proponed un título de un cuento clásico o película infantil que os parezca adecuado para trabajar algún contenido de esa área elegida.

El libro de la selva. Esta cuento o película lo podríamos incluir en el área del conocimiento de si mismo y autonomía personal.

  1. Los programas de educación para la salud son algunos de los más recurrentes dentro del área de intervención para la prevención en Educación Infantil (ejercicio físico, alimentación saludable, higiene bucal….) y preparad una propuesta de intervención en este ámbito. Para obtener más información, podéis consultar el siguiente artículo sobre la red de escuelas saludables de la OMS (Salud Pública Educ Salud 2001; 1 (1): 23-27) webs.uvigo.es/mpsp/rev01-1/REEPS-01-1.pdf

En el centro donde estuve trabajando como auxiliar de aula con niños de 3 años fomentamos mediante actividades el tema de prevención a la salud en el ámbito de la higiene bucal. Fue una propuesta hecha por mí y por mi compañera.

Nuestra propuesta era motivar a nuestros niños mediante las actividades para mantener su interés por lo que cuando tratábamos este tema en dentro de la rutina diaria, siempre presentando a los peques materiales didácticos atractivos, motivadores y adaptados a su edad: tarjetas, murales, fotos. Algunas de las actividades que realizábamos y nos dio resultado eran las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (170.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com