ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Oral


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS

SISTEMA INQUISITIVO

Se confunden o se asumen por una sola institución las facultades de investigación, acusación y juzgamiento.

Se separan claramente tales facultades.

Se basa en que las actuaciones son secretas y se adopta en ellas la forma escrita.

Adopta la forma oral y la publicidad.

Se conforma de una serie de actuaciones formales, sucesivas e intermitentes.

Se basa en actos concentrados y continuos que procuran la inmediatez (para algunos autores se constituye como un sistema de partes, que advierte la necesaria contradicción entre ellas, en el que cada una ejerce sus habilidades y argumentos para el logro de sus objetivos).

Publicidad: todo acto jurisdiccional debe ser público, salvo que existan razones fundadas en la protección de las víctimas o del interés público.

• Contradicción: las partes podrán debatir los hechos y argumentos jurídicos de la contraparte, y controvertir cualquier medio de prueba durante el juicio.

• Concentración: el desahogo de las pruebas, el desarrollo del debate y la emisión de la resolución deben ocurrir en un mismo acto procesal.

• Continuidad: la presentación, recepción y desahogo de las pruebas, así como todos los actos del debate, se desarrollarán ante el juez y las partes en una audiencia que será continua, sucesiva y secuencial, salvo casos excepcionales previstos en la ley; e

• Inmediación: Los jueces tomarán conocimiento personal del material probatorio introducido en la audiencia y escucharán directamente los argumentos de las partes con la presencia interrumpida de los sujetos procesales que deben participar en ella, salvo los casos previstos en la ley.

nSu competencia se extiende desde el inicio del procedimiento (etapa preliminar) hasta la dictación del auto de apertura de juicio oral (etapa intermedia).

nEl Juez de garantía, tiene como función principal:

nEl control de la legalidad de la investigación oficial desarrollada por el Ministerio Público, tanto antes como después de formalizar la investigación, con la finalidad evitar la realización de actuaciones que impliquen o puedan significar la privación, perturbación o afectación de derechos fundamentales del imputado o de terceros.

nResolución de solicitudes o decisiones que puedan significar una terminación anticipada del procedimiento.

nTambién tienen a su cargo el conocimiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com