ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Oral


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  6.459 Palabras (26 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 26

Universidad Tecnológica de México

Campus Sur

División de Estudios de Posgrado

Maestría en Juicios Orales

Asignatura:

“Audiencias de Juicio Oral”

Primer Entregable

Jorge Domingo Juárez Mosco

99446260

Grupo: MJO025

30 de Noviembre de 2013

Profesor: Mtro. Ramiro Vallejo Gutiérrez

Índice

I.-Introducción…..……………………….………………………………………..………………3

II.-Concepto de Teoría del Caso…….………………………………………………………….....4

a).- Nivel de análisis fáctico…………………………………………………………….....5

b).- Nivel de análisis jurídico…………………………………………………………….6

c).- Nivel de análisis probatorio……………………………………………………….....7

d).-Cuáles son las características de la teoría del caso……………………………….……8

III.- ¿Cuál es la estructura y fase inicial del Juicio Oral?...............................................................12

a).- Concepto e importancia del juicio oral……………………………….……………..….

IV.-¿ Qué se entiende por Alegatos iniciales o preliminares?........................................................13

V.-La Fase probatoria en el Juicio Oral………………….……………………..………………..14

a).-Concepto de prueba……………………………………………………….………….15

b).-Elementos de la prueba………………………………………………………………15

c).-La prueba Anticipada…………………………………………………….………….16

d).-La prueba Documentada………………………………………….………….………17

e).-La prueba Material………………………………………………..…………….…….19

VI.-Qué se entiende por Alegatos de Clausura o Finales?.............................................................21

VII.- Conclusiones……………….……………………………….……..……………………..22

VIII.- Bibliografía……………………………………………..……………………….…….….23

I.-Introducción

Sin duda la audiencia de JUICIO ORAL, forma parte de la etapa más importante y la verdadera innovación, que incorpora el sistema procesal penal acusatorio y oral con tendencia adversarial, bajo esta tesitura en el presente trabajo veremos las etapas que conforman la audiencia de juicio oral, que sin duda las tres fases que lo componen no dejan de ser ni una mas o menos importante que la otra, sin embargo no es óbice señalar que la fase probatoria destaca por ser la que se aprecia con mayor sentido la oralidad, sin embargo todas y cada una de las fases son únicas y cada una con requisitos exclusivos como lo veremos a lo largo de este estudio.

En este orden de ideas, también veremos, que por lo que hace a las partes en esta etapa harán valer su exposición de la teoría del caso, la cual se ve reflejada en los alegatos iniciales, preliminares o de apertura, importantes porque en esta etapa es en donde veremos que se potencializa el caso en concreto, encaminando de esta manera el buen o mal resultado que se reflejara en la sentencia, que tendrá que dictar el juez una vez que se hayan hecho los alegatos de clausura en la etapa final de ésta etapa.

En resumen, este estudio se compone de todos y cada uno de los elementos que componen la fase más importante de la implementación del juicio oral, sin embargo la preparación de todas y cada una de la etapas que componen este nuevo procedimiento, dará el buen o mal resultado del trabajo planteado y la calificación final se verá reflejada en la sentencia, por lo que es de suma importancia como ya se ha dicho el buen planteamiento y técnica de la teoría del caso, así como el desahogo de las pruebas.

II.-Concepto de Teoría del Caso

Para Michael McCullough, la teoría del caso “es la historia que el abogado quiere que acepte el juzgador. Plantea sobre la forma en que ocurrieron los hechos, la responsabilidad o no del acusado (…) es la “trama” para su obra que es el juicio. Como cualquier buena trama, normalmente incluirá ciertos elementos típicamente necesarios para narrar una historia: personajes a) escenarios; b) elementos temporales; c) acción; d) sentimientos.

Para Torrico Salinas, la teoría caso es una “explicación jurídica”. Así para el ministerio público es una explicación jurídica de por qué ciertos hechos ocurridos deben dar una sanción penal en contra de su autor. Igualmente para la defensa es la explicación jurídica de por qué debe sancionarse al ser humano a quien se atribuye una conducta o en su caso, sancionarlo con una determinada penalidad.

De este grupo de definiciones se resalta el elemento narrativo de la teoría del caso; se puede colegir que la misma denota la explicación, desde la óptica del acusador y/o de la defensa, de los hechos materia de proceso. Sin embargo no se debe caer en la errónea idea que solo es esta ante una historia, versión o explicación narrada, porque ello se ha venido dando en la praxis a través de los alegatos los cuales son las exposiciones, durante el juicio oral, de los argumentos de hecho y de derecho que sustentan las pretensiones de las partes.

La teoría del caso tiene un significado mayor, al dotarle a las partes de un análisis estratégico del proceso; ordenando y clasificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com