ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio oral


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Vanesa Nambo, Juez de control

Una profunda renovación del sistema de justicia penal en México, que buscaba revertir los problemas de dicho sistema tradicional en dos segmentos: los de injusticia y los de ineficiencia.

Por: Monserrat I. Aguilar Gonzalez

México. El establecimiento de los juicios orales en México surgen como una necesidad de reformar sustancialmente a los sistemas de justicia penal en el país, con el consiguiente derecho al inculpado de ser juzgado en audiencia publica, con la presencia del Juez de control que dictara su sentencia en el momento mismo de la audiencia y a la vista de todo aquel que quiera ser testigo de una renovada forma de impartir justicia.

La Maestra en Impartición de Justicia, Vanesa Nambo quien actualmente es Capacitadora Nacional del Sistema de Justicia Penal y Juez de Control menciona al respecto: “El nuevo sistema nos brinda una transparencia, una efectividad y, si los operadores del sistema realmente cumplen con esa función que les da la ley… se hará una mejora impartición de justicia”

Su fundamento es en el Artículo 20 Constitucional apartado A en donde se esclarecen los siguientes principios que caracterizan los Juicios orales: principio de contradicción, concentración, continuidad, inmediación, publicidad y legalidad con la cual debe de ser resuelta la situación jurídica. El principio de inmediación es muy importante, ya que menciona el contacto que van a tener las partes con el juez.

El nuevo sistema penal esta integrado por las tres etapas que dicta el Código Nacional de Procedimientos Penales: “Preliminar o de investigación donde se se formula la imputación; etapa intermedia que tiene como objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba; etapa de juicio donde el juez oral únicamente escuchara el desahogo de las pruebas recabadas y emitirá una sentencia respectiva” menciono Vanesa.

Ya esta operando, el renovado sistema penal, en Estados como Chihuahua, Morelos, Estado de México, algunas partes de San Luis Potosí, Morelia, Puebla, Durando, Nuevo León, Veracruz, Baja California Sur, Querétaro y Distrito Federal en delitos perseguibles de ley: “En cada parte de las entidades federativas se ha ido implementando paulatinamente para no reventar directo con el sistema… los resultados han sido inmediatos, hay depuración, sentencias en 15 días después que se ponen a disposición del juez de control. Ha sido un sistema más eficaz, pero insisto esa eficacia va a depender de los operadores del sistema y el dominio que tengan sobre el nuevo sistema de justicia penal, sin embargo ha sido más transparente” hablo la Juez de Control.

Este es el nuevo sistema procesal penal que impartirá justicia en México, el cual estará detentado por tres partes fundamentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com