ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO ORAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

Propuesta por el expresidente Felipe calderón Hinojosa con la finalidad de modernizar y agilizar la impartición de justicia en materia comercial se reformo al Código de Comercio el Titulo segundo se le agrego un Titulo especial “juicio oral mercantil” se amplió el articulo 1390 1-50 Bis, el 27 de enero de 2011 en el Diario Oficial de la Federación y entro en vigor en enero del 2012.

Se propone que el juicio oral en materia mercantil reducirá el tiempo en que tarda en efectuarse este tipo de juicio cuenta con dichos principios como la oralidad ,publicidad, igualdad, inmediación, contradicción que le dan la característica de que” puede ser resuelto de forma pronta y expedita lo que en derecho convenga”.

PROCEDIMIENTO:

En el juicio mercantil vía oral no se realizaran aquellos de tramite especial establecidos en el Código de comercio u otras leyes, ni los de cuantía indeterminada solo se tramitarán en este juicio todas las contiendas cuya cuantía no excedan la suma de $520,900.00 M.N., sin considerar intereses, actualizando la cantidad conforme a las Reglas del artículo 1253 fracción VI último párrafo: corresponde a la Secretaría de Economía actualizar cada año por inflación, se basará en la variación observada en el valor del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre la última actualización de dicho monto y el mes de noviembre del año presente.

En el juicio oral mercantil se observarán los principios de: oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración establecido en el Artículo 1390 Bis 2.-

Procedimiento del juicio oral

Fijación de la Litis: Se presenta la demanda por escrito con los requerimientos siguientes

- Se presenta ante el juez que se promueve

- Nombre, apellidos, domicilio y razón social de actor

- Nombre, apellidos, razón social del demandado

- Hechos en que el actor funda su petición en los cuales precisará los documentos públicos o privados que tengan relación con cada hecho.

- nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos relativos.

- Valor del de lo demandado

- Firma del actor o su representante legitimo

En los escritos de demanda, contestación, reconvención, contestación a la reconvención y desahogo de vista de éstas, las partes ofrecerán sus pruebas expresando cuál es el hecho o hechos que se tratan de demostrar se dará el nombre, apellidos y domicilio de los testigos y peritos de cada parte.

Admitida la demanda, el juez ordenará emplazar al demandado tendrá nueve días para que entregue su contestación por escrito.

Si el demandado contesta a tiempo la demanda va a solicitar la reconvención si es admitida por el juez, se le informara a la parte actora para que la conteste en un plazo de nueve días. Del escrito de contestación a la reconvención, se le informara a la parte actora para que en tres días desahogue la vista de esta. Desahogada la vista de la contestación el juez señalará de inmediato la fecha y hora para la celebración de la audiencia preliminar, la que deberá fijarse dentro de los diez días

Audiencia preliminar

- Depuración del procedimiento

- Mediación o conciliación de las partes por conducto del juez

- Fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos

- Fijación de acuerdos aprobatorios

- Calificación para la aceptación de las pruebas

- Se citara para audiencia del juicio de10 a 40 días

Audiencia del juicio

- Se procede al desahogo de pruebas preparadas en el orden que el juez estime

- Formación de alegatos: se concede el uso de la palabra de cada una de las partes durante 15 minutos

- Se declara el asunto visto y se cita a las partes para su continuación después de 10 días para dictar la sentencia

- El juez dará los fundamentos de hecho y derecho que le motivaron a dar la sentencia.

CONCLUSIÓN:

Se dice que es un gran avance implementar la oralidad en dicho proceso mercantil ya que anteriormente un juicio de esta índole tardaba en desarrollarse aproximadamente de 2 a 5 años lo cual repercutía en ambas partes, la idea principal con esta nueva modalidad es reducir y agilizar dicho proceso, cabe destacar que el nuevo proceso oral mercantil se deberá aplicar en toda la república mexicana como fecha límite julio 2013.

BIBLIOGRAFÍA:

CÓDIGO DE COMERCIO

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

Secretaría General

Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

EL JUICIO ORAL MERCANTIL

Alberto Fabián Mondragón pedrero

Seminario de derecho mercantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com