ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales En Mexico


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Juicios orales en México

Con la reforma del 2008, se busca una reestructuración del actual sistema de administración de justicia penal, para de esta manera poder tener una mejoría paulatina en la impartición de justicia. Lo que se trata es de crear un procedimiento penal que incorpore los estándares internacionalmente reconocidos del debido proceso legal; como la introducción de los juicios orales, esto implica la transición de un sistema penal mixto por un sistema acusatorio y oral sustentado en los principios procesales de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Se plantea una reestructuración del actual sistema debido a que este se ha visto rebasado por las necesidades sociales, dejando una sensación de desconfianza por parte de la mayoría de la población hacia nuestras autoridades, ya que la gran mayoría de los delitos quedan impunes ante la ineficacia por parte de las autoridades.

Existen muchas dudas respecto de este “nuevo” sistema, como afirma el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío Díaz “se tiene que ir avanzando poco a poco a ensayo y error, ya que en este momento no se tiene una idea clara sobre los juicios orales”. Lo que es un hecho es que no solo por reformar la ley se solucionaran los problemas como por arte de magia, pero si es el primer paso hacia la transición al nuevo sistema de justicia que se aspira tener. Esta transición tiene que ser de forma paulatina, debido a su complejidad es necesario crear un cambio en la cultura jurídica de nuestro país, empezando en las universidades que es de donde nacerán los futuros abogados, jueces, funcionarios, etc. Así mismo, se debe capacitar a los abogados egresados que actualmente litigan así como a los mismos funcionarios que impartirán justicia en esta nueva modalidad oral.

El proceso penal acusatorio y oral tiene ciertos pasos que se deben seguir y que a continuación se expondrán brevemente y a grandes rasgos. Lo primero que resalta de este proceso es la división de funciones, esto es que tanto acusar como juzgar se encuentran separadas entre sí, y son llevadas a cabo por instituciones diferentes.

El proceso da inicio con la investigación que corre a cargo del Ministerio Publico, este órgano tendrá la responsabilidad de decidir a partir de lo que arroje la investigación previamente realizada si hay evidencia suficiente para poder acusar a determinada persona, y de ser necesario pedir la autorización al juez para que dicte las medidas cautelares pertinentes. Dicho juez tiene el nombre de Juez de Control de Garantías, este personaje aparte de admitir o rechazar las evidencias, también tiene la responsabilidad de vigilar que se respeten en todo momento los derechos tanto de la víctima como del acusado.

Finalmente existe un juez de tribunal oral, su función consiste en evaluar las pruebas presentadas por las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com