ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicios Orales en Mexico.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Juicios Orales

Introducción

Un juicio oral es una etapa del  sistema acusatorio adversarial  que  se implementara en nuestro país a partir del 2016 para transformar el anterior sistema de justicia penal puesto a que se considera   deficiente y muy pocas personas confían en la capacidad de sancionar correctamente los conflictos o actos delictuosos, lo cual se convierte en un problema para la población.

Los juicios orales se planean implementar para poder reducir el número de delitos menores que fueran  sancionados con la cárcel, puesto a que genero una sobrepoblación así como también  el desacuerdo de los ciudadanos además de que el antiguo sistema solía ser muy tardío.

Desarrollo

Nuestro antiguo sistema acusatorio se realizaba por escrito, no se contaba con la igualdad de  condiciones  entre las partes de los procesos penales, es decir, al acusado muchas veces se le consideraba culpable  antes de indagar el caso lo cual va en contra de lo que establece nuestra Constitución Política, y la espera a que el proceso se llevara a cabo era larga y  las investigaciones no eran muy a fondo y al momento de aplicar la  “justicia” los resultados no eran los esperados. Las personas criticaban y dudaban de la ética que tenía el sistema.

Eran muchos los delitos menores que se llevaban ante un juez, siendo sancionados con la prisión lo cual comenzó a sobre poblarlas predominando jóvenes y personas de escasos recursos  y comenzó  a generar más costos.

Nuestro país al tener esta problemática necesitaba hacer un cambio y por ello el 18 de junio de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de La Federación la reforma que sienta las bases para el establecimiento de un nuevo sistema de justicia penal en México y se dio un plazo hasta 2016 para materializarlo.

Estados como Baja California, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Nuevo León y Durango lograron operar al 100%  mientras que en otros estados solo opera parcialmente a excepción de Baja California Sur y Sonora en donde el nuevo sistema no tuvo éxito alguno mientras que  en el estado de Chihuahua se observo un avance en la resolución de casos.

Con los Juicios Orales también se dio resolución de los delitos menores sin llegar a un juez por otros medios ayudando a no saturar las prisiones.

También este sistema obliga a los encargados de impartir justicia a prepararse más debidamente para presentar sus ideas de forma más clara y fundamentada, da la oportunidad de hablar tanto al acusado como a la victima ayudando a que el juez pueda determinar   mejor si absuelve o castiga al acusado de manera más imparcial y frente a los intervinientes.

Conclusión

Los Juicios Orales están mejorando las procuradurías, ayudando a desaturar las prisiones al llegar menos casos a sentencias, asi como también es mas rápido ya que anteriormente el proceso llegaba a adurar 180 dias mientras que el nuevo sistema llega a durar 45 y tiene muchos puntos a favor  por lo cual yo estoy de acuerdo, sin embargo falta aun la capacitación de los funcionarios y esperar que los demás estados no se queden estancados como el Estado de Sonora el cual ha sido de los más preocupantes .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com