ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta Con Los Padres


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Si las juntas no se planeas y solo se dejen al azar, entorno la comunicación puede deteriorarse gravemente o nunca podrá desarrollarse porque no se da en el momento oportuno.

¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LAS JUNTAS?

Es extremadamente importante darse un tiempo para analizar el propósito de las juntas entre padres y maestros. Esto puede ayudar a los maestros tímidos o intimidados por los padres, a tener una mejor comunicación y preparar mas cuidadosamente lo que desean discutir con los padres.

En seguida se presentan algunos ejercicios prácticos y preguntas que sirven para el debate, que pueden usarse en grupo o individualmente.

- ¿Qué deseas comunicar?: Es necesario señalar las posibles dificultades que el niño pudiera llegar a tener. El que va a comunicar debe preguntarse para que va a hacerlo: para convencer o para informar.

- ¿Cómo se puede constatar que el padre (o madre) ha escuchado lo que se tenía que decir?: La gente necesita tiempo para pensar, para digerir los hechos, aun cuando la información sea directa, se necesita también asegurarse de que no haya un malentendido y, sobre todo evitar tecnicismos al hablar

- ¿Cómo empezar a hablar?: Es importante explicar cuál es la razón para llevar a cabo la junta y también conceder tiempo a los padres.

- ¿En donde se debe hacer una junta?: En un lugar cómodo y en donde padres y maestros se sientan a gusto. Es necesario un lugar neutral donde las personas puedan hablar y discutir asuntos en los que podrían no estar de acuerdo.

- ¿Cómo dar a los padres la oportunidad de hacer preguntas?: Es fácil caer uno mismo en una posición defensiva o tratar de justificar una acción.

- ¿Cómo asegurarse de que se ha comprendió lo que los padres han dicho?: Hacer un resumen de lo que alguien ha dicho ayuda a saberse escuchado.

HABLAR ACERCA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Al discutir sobre el plan de estudios y hablar solamente de las materias, los maestros suelen sentirse intimidados ya que en ocasiones los padres critican todo, por su parte, los padres pueden sentirse impotentes o en desventaja y en lugar de generar un dialogo, cada quien se queda con sus propias ideas, sin discutirlas y las reuniones se convierten en una especie de ritual.

A continuación vienen algunas preguntas para que los maestros discutan, ya sea entre ellos mismos o con los padres:

- ¿Qué es diferente hoy acerca del programa de estudios?: Ellos necesitan saber por qué han cambiado los métodos de enseñanza.

- ¿Qué palabras están ahora en el vocabulario educacional que no existían cinco o diez años atrás?: Considerar palabras y frases como “recursos”, “programa de estudios nacional” y su significado

- ¿Cómo averiguara un padre el progreso de su hijo, si este no platica nada con el maestro?: Preguntando a su hijo y platicando con otros padres, revisan los libros del niño, la escritura, los dibujos que lleva a casa, y acaso podrán compáralo con otros niños

- ¿Qué agregara a esta información la opinión que tenga el maestro del niño?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com