ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdiccion Voluntaria En Mexico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  2.603 Visitas

Página 1 de 4

LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA EN MEXICO

Comprende todos los actos que por disposición de la ley o por solicitud de los interesados se requiere la intervención del juez sin que este promovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas

Son temas de la jurisdicción voluntaria:

• disposiciones generales.

• del nombramiento de tutores y curadores y disentimiento de estos cargos.

• de la enajenación de bienes de menores o incapacitados y transacción acerca de sus derechos.

• adopción.

• de las informaciones ad perpetuam.

• apeo y deslinde.

• disposiciones relativas a otros actos de jurisdicción voluntaria.

• Divorcio voluntario

SUJETOS Y OBJETO DE LOS ACTOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA

Los sujetos de la jurisdicción voluntaria no son partes; puede hablarse, de solicitantes o promoventes de las diligencias, no constituye una verdadera acción, sino una mera solicitud o petición al tribunal. El objeto de todos los actos de jurisdicción voluntaria, implica la necesidad, sancionada por la ley, de diversos actos y hechos de transcendencia jurídica sean sometidos al conocimiento de la autoridad judicial, los comunique a otras personas y, en algunos casos, los sancione, apruebe o verifique, ya que al no estar promovida cuestión alguna entre partes.

DISPOSICIONES GENERALES

La jurisdicción voluntaria comprende todos los actos en que por disposición de la ley o por solicitud de los interesados se requiere la intervención del juez, sin que esté promovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas.

Las solicitudes relativas a jurisdicción voluntaria se formularán por escrito ante los jueces de primera instancia correspondientes.

Para la práctica de los actos de jurisdicción voluntaria en donde exista interés público o social, son hábiles todos los días y horas sin excepción. Cuando fuere necesaria la audiencia de alguna persona se la citará conforme a derecho, advirtiéndole en la citación que quedan por...[continua]

PROCEDIMIENTO DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

Es un procedimiento cuya característica fundamental es que no hay pleito. Se dice que o es jurisdicción ni es voluntaria.

La jurisdicción voluntaria se da siempre entre (volentes) voluntades. La jurisdicción contenciosa se da siempre entre renuentes.

Jurisdicción Voluntaria : aquella en que por voluntad de una persona se pide al juez que realice determinados actos y cuyo efecto es hacer constancia de haber realizada los actos sin vinculación a las partes.

En la Jurisdicción Voluntaria no se dicta sentencia sino una providencia. Nunca debemos decir juicio de jurisdicción voluntaria sino procedimiento de jurisdicción voluntaria.

PALLARES dice que se debe reglamentar la Jurisdicción Voluntaria con más esmero para evitar y limitar esos actos.

SODI dice que la amplitud no nos hace daño, porque la Jurisdicción Voluntaria raramente ata a las partes. Las ata en los procedimientos de Jurisdicción Voluntaria atípica. La Jurisdicción Voluntaria solo da constancia. Ej. : Préstamo sin término en el cual se haga exigible. Acudo al procedimiento de jurisdicción voluntaria para requerir el pago en el término o plazo que señala la ley. (Que es después de los 30 días siguientes al requerimiento 2080 C. Civil) Se quiere sustituir la jurisdicción voluntaria por el acta notarial pero la Jurisdicción Voluntaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com