ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

JUSTICIA

Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo.

Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

La justicia es uno de los términos más comunes, que todos en algún momento hemos utilizado, en la mayor parte de las ocasiones sin saber cual es su verdadero significado. ¿Acaso la justicia es ese conjunto de normas y reglas impuestas por el gobierno que permiten regular las conductas? ¿O es solo repartir beneficios por igual a las personas? Para mi no es así, en mi parecer la justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenece esa cosa por derecho; es ética, equidad y honestidad, es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo, un referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.

El hombre siempre realiza conductas a las cuales se les puede catalogar como justas o injustas. Un claro ejemplo, es cuando un individuo da muerte a otro individuo, pues aquí ya nos encontramos con la privación del valor primordial del ser humano: la vida. Porque donde hay negación de la vida o atentados contra la misma, en cualquier forma y aspecto, no hay Justicia.

Según nuestra sociedad, la justicia es una característica posible pero no es necesario en el orden social, en otras palabras, nuestra sociedad no encuentra indispensable la justicia. Ya hemos visto en repetidas ocasiones en los medios de comunicación la “justicia” que hay en nuestro país, así como también en otros lugares del mundo. Un hombre será considerado justo para el orden social, cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo.

La justicia y “lo justo” varía de persona a persona, lo que permite que, en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situación. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nación en particular, donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando la resolución, en lo personal, no nos favorece e implica, en algunos casos, incluso, el pago de multas o la privación de la libertad.

El orden social será considerado justo cuando regulen la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad, pero según mi punto de vista un “delincuente” está muy protegido en cuanto a lo que son las leyes en nuestro país. Y ¿quién repara los daños físicos, económicos y sicológicos de las víctimas y familias? ¿Compensa realmente una supuesta sentencia de un par de meses el dolor causado a la familia?

Creo yo, existen dos posiciones respecto a la Justicia: la Justicia de los moralistas y la Justicia de los juristas. Los moralistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com