ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

os 9°56′N 8°53′E es una ciudad en la zona central de Nigeria y es la capital administrativa del estado de Plateau. Se encuentra en la meseta de Jos, a una altura de unos 1.238 metros sobre el nivel del mar. Durante el régimen colonial británico fue un importante centro para la minería de estaño. En los últimos años ha sufrido violentos enfrentamientos religiosos entre la población musulmana y cristiana en 2001, 2008 y 2010. Su presidente está tratando de erradicar por estos disturbios.Los primeros fueron los nigerianos conocidos fueron los Nok (alrededor de 3000 aC), los cuales eran artesanos de toda el área de Jos, que desaparecieron misteriosamente un milenio más tarde.

Según el historiador, Sen Luka Gwom Zangabadt,1 el área conocida como Jos hoy fue habitada por tribus aborígenes que eran en su mayoría agricultores y de acuerdo a Billy J. Dudley,2 el colonialismo británico utilizó los gobiernos directos de las tribus en la meseta de Jos, ya que no estaban bajo el control del emirato fulani donde el gobierno indirecto se utilizó, según el historiador Samuel N Nwabara,3 el Imperio Fulani poseían la mayor parte del norte de Nigeria, excepto la provincia de Plateau.

El descubrimiento de estaño por parte de los británicos llevaron a la llegada de otras tribus como los igbo, urhobo, y yoruba por lo que Jos es una ciudad cosmopolita. De acuerdo con el Libro Blanco de la comisión de investigación sobre la crisis de 1994, Ames el administrador británico durante la época colonial, dijo que el nombre original de Jos fue Gwosh que era un pueblo situado en el sitio actual de la ciudad, de acuerdo con Ames el mal pronunciamiento de Gwosh dio como resultado Jos,4 Otra versión es que "Jos" era un acrónimo de la palabra "Jasad" que significa Cuerpo para distinguirla de la cimas de las montañas("Jas"), que fue mal pronunciado por los británicos como "Jos", tenga en cuenta que, el pueblo de Gwash a 22 km al este de la actual Jos.5 (Una etimología alternativa es que "Jos" es un acrónimo de Jesús, nuestro Salvador, establecida por los misioneros.)6

Jos creció rápidamente después que los británicos descubrieron grandes depósitos de estaño en los alrededores. Tanto el estaño y la columbita fueron explotadas ampliamente en la zona hasta la década de 1960. Ellos fueron transportados por ferrocarril tanto a Port Harcourt y como a Lagos en la costa. Jos a menudo se le conoce como "Tin City". En 1967 se hizo capital de Benue-estado de Plateau, convirtiéndose en la capital del nuevo Estado de Plateau en 1975.

Jos se ha convertido en un importante centro administrativo, comercial y turístico. Las minas de estaño han dado lugar a la afluencia de inmigrantes, sobre todo igbos, yorubas y los europeos, que constituyen más de la mitad de la población de Jos. Este "crisol "de la raza, la etnicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com