ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud Neotribal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

JUVENTUD NEOTRIBAL

Margaret Mead demuestra que muchas normas y roles tienen su fundamento en la cultura, es decir, que las desigualdades sociales entre el hombre y la mujer tiene un origen cultural y no biológico” (Tejera: 99 p.32).

El siguiente texto tiene como objetivo principal describir y analizar las características de la juventud contemporánea, la forma de vestir, la forma de hablar, de actuar entre otras.

La sociedad moderna del siglo XXI ha originado valores de individualismo, favoreciendo con ello la desintegración familiar aislando a cada uno de sus integrantes. Esta separación o mejor dicho aislamiento (separación entre jóvenes y adultos) es tanto físico como mental y se puede considerar que afecta directamente a los jóvenes que tienen mayor facilidad de agruparse fuera del núcleo familiar para adaptarse con nuevas características formando uno nuevo con integrantes de su misma edad. (Oriol Costa, Pérez Tornero, Tropea, 96, p.31).

Lo anterior ha ocasionado el resurgimiento de lo que comúnmente se ha conocido como grupos tribales, abriendo paso a comportamientos fuertemente expresivos y auto afirmativos.

Cabe mencionar que la mayor parte de los antropólogos y etnólogos o es decir, estudiosos histórica y conceptualmente más calificados para expresarse sobre ese tema se oponen a esta definición para referirse a estos grupos juveniles. Ya que según estos les faltan muchas características comparados con las tribus primitivas. (Oriol Costa, 96, p.32).

Sin embargo para facilitar la descripción al hablar y dar a conocer las principales características de la juventud en la actualidad, en los siguientes párrafos haremos uso del término “Tribus urbanas” para referirse a estos grupos juveniles.

Tribus urbanas son grupos de personas en las zonas urbanas que tienen algún tipo de asociación estrecha basada en estilos similares o actividades.

Las tribus urbanas se pueden considerar como “nuevas” pero como una tendencia muy de moda.

(&u=http://poster.4teachers.org/worksheet/view.php%3Fid%3D144693%26page%3D1).

Otra forma de definirlo es según Pere Oriol Costa, pandilla, bandas o simplemente agrupaciones de jóvenes y adolescentes, que se visten, de modo parecido y llamativo siguen hábitos comunes y se hacen visibles, sobre todo, en las grandes ciudades. (Oriol Costa, 96:p11).

Michel Maffesoli, tratando de la base contemporánea ha llamado la atención sobre lo que parece fundamentar el principio vital de estas nuevas agrupaciones. Reposa sobre una paradoja esencial, el vaivén constante que se establece entre la masificación creciente y el desarrollo de micro- grupos que denominaré “tribus”. Algunos observadores abundando en este punto de vista han señalado que cada vez son más los grupos juveniles que han decidido utilizar más activamente su potencial de sociabilidad y se vuelcan hacia agrupaciones de tipo tribal. Y lo hacen en formas no convencionales y, a veces, en franca oposición respecto a la cultura oficial dominante. (Oriol Costa, 96, p. 34).

En las grandes urbes desde hace varias décadas han surgido agrupaciones de jóvenes a pesar de que no cuentan con formas muy estructuradas. Su carácter es muy variado y plural, pero suelen presentar algunos rasgos similares: un gusto por el disfraz, rebeldía, y una búsqueda de auto marginación del grupo social más amplio. Justamente, lo más llamativo de estos grupos es su tendencia a situarse al margen de la rutina social y de lo que puede considerar se oficial en una cultura, en este sentido parecen oponerse, abierta y violentamente al paradigma individualista que ha sido de algún modo el modelo dominante durante toda la modernidad. Son grupos por tanto que hacen proclamación expresa del sentido colectivo y grupal por encima de lo individual.

Sociólogos y etólogos, es decir estudiosos de las prácticas sociales tanto de los humanos como de las demás especies de animales concuerdan en afirmar que el individuo por instinto o por tradición cultural tiende a organizarse estable o temporalmente en manadas o grupos pandillas o bandas.

A continuación se detallan algunas de las características de los grupos antes mencionados según Fabio Tropea:

• Tienden a potenciar las pulsiones gregarias y asociativas del sujeto, que de este modo, se siente inserto en una unidad de orden superior.

• Defienden presuntos intereses comunes del grupo que queremos decir y estrechan vínculos gregarios basados en valores específicos.

• Son un ámbito propicio para compartir experiencias rituales a menudo secretos, que generan y consolidan el sentido de pertenencia al grupo.

Ahora bien se considera importante hacer mención de algunas de las hipótesis por las cuales según estudiosos del tema a jóvenes agrada el comportamiento tribal, Downes considera que la juventud es por excelencia un tiempo de rebelión, que se manifiesta a través de tres formas particularmente atractivas para los jóvenes: la delincuencia, el radicalismo y la bohemia. Introduce el concepto de “disociación” como una alternativa al de recreación y sostiene que la diversión y no la delincuencia es la solución a un cierto tipo de problemas de los jóvenes de las clases bajas, al igual que ya lo había introducido Matza y Sykes (1961) por entonces los críticos más importantes de sociólogo americano. (Oriol Costa, 96.p.62).

A continuación se detallan los principales grupos juveniles que han surgido en las últimas décadas:

Teddy boys procedentes de las clases trabajadoras del East End de Londres, constituyen sin duda la primera subcultura europea, que para algunos representa la versión indígena de la cultura hipster /beat (americana) (Hamm, 1993:16).fueron el fruto de la confrontación de algunos jóvenes de la clase obrera, condenados al trabajo sin cualificación con la prosperidad de la sociedad británica de los años 50.

Rockers proceden de la parte socialmente más modesta de los Teddy boys, a pesar de que su configuración estilística (que habría inspirado en el look de Marlon Brandon en “salvaje” seria en buena parte una mera reacción al dandismo de sus predecesores: los rockers, descendientes de los teddys, eran un grupo que crearon una imagen fuerte y dura de la clase trabajadora manual (break, 1974:182). Admiradores de Elvis Presley y de Gene Vincent, los rockers sustituyeron la danza por la moto y convirtieron la autopista y los cafés de carretera en sus únicos puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com