ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La juventud


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Exámen  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La juventud y en especial la pubertad, es una época difícil en la vida de las personas ya que es el momento en el que el ser humano sufre un serie de cambio físicos, hormonales, de mentalidad y sociales. Es la época en el que su cuerpo toma la forma adulta, su pensamiento se vuelva mucho más complejo y a nivel social se enfrenta a la convivencia directa con más personas y la misma aceptación de la sociedad. Es ahí, en esta situación de confito entre la juventud y la sociedad. Donde entran a jugar los medios de comunicación, estos existen desde el principio de los tiempos y nacen de la necesidad del ser humano de expresarse y hacer saber lo que siente a las demás personas.

La juventud es aquella etapa de la vida en la cual se presentan varios conflictos tanto interiores como exteriores; por un lado se sienten las fuerzas interiores para ir y tomar en mundo teniendo como única arma sus manos, con ese sentimiento de creerse invencible, de estar convencido de tener todas las respuestas, pero al mismo tiempo darse cuenta de las limitantes que impone la sociedad por la edad que se posee. Qué difícil es que cuando el alma, el corazón y aun las hormonas nos indica una dirección de comportamiento, aparezca los motivos y razones de las personas adultas como el dinero, el pensar en el futuro, priorizar la voluntad de los padres nos indican otra vía, sin darnos mayor alternativa que cumplir órdenes dictadas por aquellas personas que por alguna circunstancia inexplicable deciden que nos conviene y que no. Ahí surge un sentimiento que podríamos denominar sinónimo de juventud: rebeldía que se manifiesta en formas tan diversas como personas existan, pero todas igualmente validas.

Aparecen los jeans rotos, los aretes, los peinados escandalosos, la música a alto volumen, manifestaciones de querer hacerse notar con el fin que su opinión sea tomada en cuenta, y el joven sea considerado como una persona capaz de tomar sus propias decisiones acerca de su presente y su futuro. Estas manifestaciones son confusas y aparentemente individuales, pero no es así corresponden a manifestaciones grupales (muchas veces en forma involuntaria) guiadas por ídolos que simbolizan ideales a seguir. El joven necesita enfocar su energía e ímpetu hacia un ideal representado en un grupo de rock, un ideal de forma de vivir como él, la cultura metal, una filosofía de amor y paz o amor a la naturaleza. El joven cree con todas las fuerzas de su alma en sus símbolos y es ahí donde aparecen los primeros problemas, la sociedad representada en sus padres y/o núcleo familiar o social, realiza una serie de pasos para aquellos que se atreven a no seguir los parámetros establecidos de comportamiento; a saber estos pasos son:

Un intento de convencimiento en forma cordial de lo equivocado de su comportamiento y forma de pensar e intenta mostrarle los problemas que se evitara y las grandes ventajas que lograría si accede a seguir las normas establecidas. Si el paso anterior no tiene éxito se intenta una ridiculización de la manifestación, ahí empiezan las burlas la comparaciones con el muchacho mas “decente y educado” de la cuadra, todo esto con el fin de convencer a la persona que su diferencia no tiene sentido y es mejor que renuncie a sus diferencias ya que no solo se escandaliza a sí mismo como individuo sino a su familia, es claro nadie quiere ser la “oveja negra de la familia”.

El último paso cuando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com