ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAIZEN


Enviado por   •  9 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este ensayo se hablara de la clave de la ventaja competitiva japonesa de Masaaki Imai, se desarrollara el concepto de KAIZEN y como se puede desempeñar en ciertas áreas como  en la administración, el control total de calidad.

Se mencionara sobre la sombrilla KAIZEN y como se refiere sobre la esencia de las prácticas administrativas, se tocaran conceptos como círculos de CC (Control de la Calidad), al igual que CTC (Control total de la calidad.).

Su principal aportación se enmarca en el campo de la optimización del funcionamiento de la empresa, especialmente de la industrial. Así, su trabajo se ha basado en aplicar el denominado sistema Kaizen y extenderlo por todo el mundo.


La clave de la ventaja competitiva Japonesa.

KAIZEN significa mejoramiento en marcha que involucra a todos, el concepto KAIZEN es vital para entender las diferencias entre los enfoques japonés y occidental haciendo referencia en la administración. En Japón está muy arraigado la palabra KAIZEN, muchas veces mientras hacen sus funciones los gerentes e incluso los trabajadores inconscientemente están pensando en KAIZEN ya que es muy común que aparezca en los medios de comunicación como la televisión, periódicos, etc.

En las décadas que precedieron la crisis petrolera hubo un gran avance en lo que fue la innovación ya que su enfoque fueron las tecnologías que a su vez gracias a dichos avances tuvieron  un crecimiento sumamente rápido y obtuvieron grandes márgenes de utilidad, al igual que hubo un gran avance en la innovación se alteró de manera radicar el entorno comercial internacional.

El autor nos relata una experiencia que tuvo, cuando era joven estuvo trabajando con el Japan Productivity  Center en Washington, D.C., nos habla que su trabajo consistía en acompañar a grupos de hombres de negocios que visitaban los EUA para estudiar el “secreto de su productividad industrial”.  Toshiro Yamada fue miembro de uno de esos grupos y  conto que no hace mucho regreso a EUA para  un “viaje sentimental” y le sorprendió que una de esas plantas que habían recorrido estaba exactamente igual, también menciono que en Europa iba conduciendo uno de esos grupos, y que a todos les sorprendió que en la planta que estaban visitando usaban correas transportadoras de tal manera que cualquiera que fuera tenía que pasar por debajo y por encima de ellas, lo que indicaba una falta de medidas de seguridad. Tiempo después platicando otro compañero que fue a Japón a una planta de Toshiba´s, dijo que la planta había cambiado demasiado en tan solo 10 años, que si él iba  no la iba a reconocer. Lo que esto nos pone a reflexionar que las plantas anteriores no estaban usando el método KAIZEN ya que como podemos leer en este último ejempló de la planta de Toshiba’s y que mejoro  tanto en tan solo 10 años y de eso se trata KAISEN  de la mejora continua y no solo de la mejora por el bien de la empresa si no por el lado de los trabajadores y su seguridad.

La sombrilla KAIZEN, esta sombrilla nos habla sobre la esencia de las prácticas administrativas más exclusivas japonesas ya sea para el mejoramiento de la productividad, círculos  de control de calidad, actividades para el control total de calidad, etc., y todos esos conceptos se pueden cubrir con la palabra KAIZEN.

Existe un esquema donde se perciben las funciones del puesto en Japón. La administración tiene 2 componentes el mantenimiento que se refiere a las actividades dirigidas a mantener los estándares tecnológicos y el mejoramiento que este se refiere a reforzar los estándares corrientes, si la gente es capaz de seguir el estándar pero no lo hace, la administración debe aplicar represalias pero si la gente es incapaz de seguirlo, la administración debe otorgar capacitación o revisar el estándar a medida que la gente lo pueda seguir. En la percepción japonesa de la administración dice que se reduce a un precepto: mantener y  mejorar los estándares. Por ejemplo mientras más alto este un gerente, más preocupado esta por la administración, en el caso de un trabajador no especializado puede dedicar todo su tiempo en seguir las instrucciones asignadas. Sin embargo, en cuanto llega a ser más eficiente, comienza a pensar en diferentes modos para contribuir, ya sea a través de sugerencias individuales o de grupo.

Mejorar los estándares significa establecer estándares más altos. Una vez hecho esto, el trabajo de mantenimiento por la administración consiste en procurar que se observen os nuevos estándares. El mejoramiento se puede dividir en dos: KAIZEN e innovación. KAIZEN para las pequeñas mejoras realizadas en el statu quo como resultado de los esfuerzos progresivos, en cambio la innovación implica una mejora drástica en el statu quo como resultado de una inversión más grande en nueva tecnología y/o equipo. El statu quo es el estado o la situación de algo en un cierto momento, es decir, mediante esfuerzos progresivos el KAIZEN mejorara el estado (statu quo), en cambio la innovación mejorara el estado (statu quo)  atreves de tecnologías, como por ejemplo maquinaria etc.

La administración se preocupa más por la producción y la calidad y como dice el autor el libro se enfoca más al otro lado de la moneda. Por ejemplo todos los estudios sobre calidad se viven relacionados con los beneficios de esta misma. Nos dice que hay muchas definiciones sobre calidad y pasa lo mismo con la productividad, ya que cada persona le da la interpretación a su criterio, a su manera de pensar.

El autor nos menciona sobre el Ciclo de Deming esta también se conoce como Ciclo de PHRA (Planificar-Hacer-Revisar-Actuar), es importante de una constante interacción entre investigación, diseño, producción y ventas para que la compañía alcance una mejor calidad que satisfaga a los clientes.

Un círculo de control de calidad (CC) se define como un pequeño grupo que desempeña involuntariamente actividades del control de calidad dentro del taller, es decir, el pequeño grupo ejecuta de forma continua su trabajo como parte de un programa en toda la compañía de control de calidad, autodesarrollo, educación mutua, control de flujo y mejoramiento en el taller que abarca toda la compañía.  

Los círculos de control de calidad (CC) han representado un papel de importancia en el mejoramiento de la calidad del producto. Sin embargo, con frecuencia su papel ha sido llevado fuera de proporciones por los observadores extranjeros que creen que los círculos de control de calidad (CC) son el principal instrumento para el Control Total de la Calidad (CTC).

Nos menciona que el CTC pasa por cambios y mejoramientos perpetuos y nunca es igual el mismo de un día a otro, y nos menciona un ejemplo de las “Siete Herramientas Estadísticas” que han sido indispensables y muy utilizadas por los círculos de control de calidad (CC), ingenieros y administración. Bueno ahora han sido completadas por unas “Nuevas Siete”.

Las siete herramientas estadísticas son:

  1. Diagramas de Pareto
  2. Diagramas de causa y efecto.
  3. Histogramas
  4. Cartas de control
  5. Diagramas de dispersión
  6. Gráficas
  7. Hojas de comprobación

Estas herramientas son ampliamente usadas por los círculos del CC y por otros grupos pequeños, así como por el personal de ingenieros gerentes y para identificar los problemas resolverlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com