ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kaizen


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA, CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

[pic 3]

MATERIA: CONTEXTO ORIENTAL DE LA ING. INDUSTRIAL

PROFESOR: RUEDA BALDERAS VICTOR MANUEL

ALUMNO: LÓPEZ DE LA GARZA ANGEL ENRIQUE

SECUENCIA:1IV26


La primera parte del libro trata acerca del método que los occidentales han aplicado a la industria para poder mejorar los procesos que tiene la industria, logrando comprender desde sus procesos hasta las personas que son responsables de los mismos.

kaizen se concentra en la mejora continua de todo aquello que integra la organización para poder hacerlo más eficaz y lograr una productividad que le brinde a la empresa una ventaja competitiva, ya que los estadounidenses se percataron que ellos no tienen un método que se ha aplicado desde hace mucho tiempo (30 años) en el continente asiático que inventaron los japoneses que estudia cosas muy específicas desde los altos mandos hasta la última persona del organigrama organizacional de la empresa.

En 1970 hubo una crisis que presentó muchos riesgos para la industria ya que la lucha por el petróleo era de lo peor, causando múltiples factores como bruscos aumentos en los costos de material, energía y mano de obra que las empresas no podían sostener ya que no se producía lo que se planeaba, por lo cual estaban en la necesidad de encontrar nuevas alternativas para ser más eficientes y esto mismo llevo al autor a investigar nuevos métodos lo cual lo llevó a Japón.

El autor  se quedó atónito sobre el método kaizen que buscaba el mejoramiento de la producción y calidad de producto con una filosofía en que todos tienen que ver con el problema y no solo una persona, hacía comparaciones con la mentalidad norteamericana la cual solamente quería innovar pero con cambios que a la vez los hacia una empresa esporádica ya que no buscaban mejorar el producto ya que era muy tardado y querían ver resultados lo antes posible y que los japonenes preferían tener solo un producto pero que el producto fuera el mejor en el mercado teniendo un desarrollo al poder mejorar cada pequeña acción en la labor de hacer el producto.

Aplicaban métodos muy rigoross en cuando calidad como CTC, CCTCque se enfocan solo a la calidad del producto y cómo es que el operario lo logra y cómo podría optimizar el proceso sin que la calidad sea afectada por una mayor producción.

La segunda parte nos relata sobre la comparación del mejoramiento oriental y occidental que explica que los americanos tienen un alto índice de innovación ya que tratan de seguir en el mercado con la filosofía de “siempre sacar algo nuevo para los clientes que vean moderno y atractivo”, mientras que los japoneses tienen la filosofía de hacer lo que hacen siemore mejor en cualquier aspecto, haciendo que no tenga innovación en sus productos, pero que tratan de perfeccionar los procesos para obtener un producto más integro.

“invertir el Kaizen, es invertir en las personas”, esta frase resume todo el capítulo ya que para kaizen cada minuto de tiempo, cada merma, cada error que e cometa es vital para poder generar un estudio y corregir lo que sucedió para asegurar la calidad que ellos mantienen y mejoran todos los años, aunque el Kaizen se enfoca en una crecimiento económico lento y que hay una parte que me ha gustado que relata el autor ““ es en extremo difícil aún entrar las ventas un 10%. Pero no es tan difícil disminuir los costos un 10% para un efecto todavía mejor” ,es decir, que así como tienen una desventaja en cara, tienen una ventaja que erradica con ella, puesto ellos invierten recursos para ahorrar, cuando las empresas americanas solo piensan en la ganancias momentáneas sin necesidad de adherir o agregar más calidad  a lo que ya han creado, sino buscar de inmediato de trabajar en algo nuevo para seguir innovando.

Kaizen también requiere una clase distinta de liderazgo, uno basado en la experiencia y convicción personales, y no necesariamente en la autoridad, edad o rango. Cualquiera que haya pasado por esta experiencia puede convertirse en líder. Como prueba, sólo se tiene que observar la forma entusiasta en que los líderes de los círculos del CC, jóvenes y viejos, hacen sus presentaciones en las juntas. Esto se debe a que los mejoramientos dan muchas satisfacciones verdaderas en la vida .

Al igual hablan sobre la “ medición” respecto los factores de la productividad en la organización que menciona sobre kaizen ataca desde raíz la razón por la cual no hay alguna mejora en el procesos, poniendo como ejemplo el termómetro que al corregir la temperatura de él, no cambiará la temperatura de la habitación que ponen de ejemplo.


KAIZEN por el Control Total de la Calidad

En este capítulo se habla de que debe de mejorarse cada proceso y después de eso hacer métodos estandarizando todo para poder satisfacer las necesidades de los clientes por lo cuál en 1979, mankichi Tateno presidente de Japan Steel Works formuló 3 metas para implementar el CTC que era, proporcionar productos y servicios que satisfagan al cliente en cualquier ámbito que el producto esté hecho, llevar a la cima con métodos más cautelosos y así obtener un mejor lucro para la empresa con menos defectos, costos más bajos para la producción y así poder generar un confianza en el cliente obteniendo las 2 partes ganar-ganar.

“ Mejoremos el proceso. Si las cosas van bien, debe haber algo en los procesos que trabajaron bien. Encontrémoslo y basémonos en ello” . 

Es una frase utilizada para la mejora continua que Kaizen ofrece ya que se buscan las partes más fuertes o ventajas de algún procesos que se lleva a cabo y buscan reemplazar procesos que no inútiles o son propensos a mejorar para optimizarlo

Kaoru Ishikawa presentó un papel donde  menciona 6 características de del CTC en Japón que es que todos los empleados participan, hay un énfasis en la educación y entrenamiento, También que está el ciclo de calidad y se generaron actividades para comprimirlo o adoptarlo, una aplicación de métodos estadísticos y esparcir el CTC en toda la nación.

Otra parte de este capitulo que me ha gustado mucho es “ la historia del CC para persuadir”, ya que habla sobre que las decisiones que se toman con el CTC se basan en análisis y nos por corazonadas, haciendo que los resultados sean precisos y verídicos para ocasionar un desarrollo o simplemente tener consiente sobre el problema que se quiere resolver.

Se habla sobre poder hacer una estandarización respecto cualquier proceso que e hay hecho y ese ´roceso haya resultado benéfico para la actividad que se hace e la empresa y después tratar e mejorar los mismas para obtener un desarrollo exitoso en cada proceso que se haga y se hará en u un futuro sin tanas mermas o pérdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (284.9 Kb)   docx (469.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com