ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patria Del Criollo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

LA PATRIA DEL CRIOLLO

Capítulo Primero: CRIOLLOS

I. Infancia y toma de conciencia

El 18 de febrero de 1651 fue un día terrible para la ciudad de Santiago de Guatemala, comenzó a retumbar el suelo y a sacudirse violentamente, edificios derrumbaron y continuaron desplomándose con los temblores siguientes el pánico hacia que la muchedumbre que se aglomeraba en los atrios, un niño que no olvido jamás la impresión del terremoto y luego iba a recordar, su infancia debe haber transcurrido, amen de los temblores en un ambiente regalado y seguro. Allí estaban padres, abuelos santos en el altar y los sirvientes y esclavos negros, cuidándolo. Los indios si bien es cierto que había que tenerlos a raya y patentizarle en todo momento su subordinación ¡consejo de padres y abuelos! El los veía casi a diario, pero sin ningún contacto ya que la abuela decía “aparte somos nosotros y aparte los naturales” con una verdadera contradicción ya que estos eran los que traían muchos beneficios cono la leche, panela, legumbres, etc. Había absurdos incompresibles lógica para el niño. Es que nadie viene al mundo con una conciencia de clase ya formada, desarrollando con los años, según los intereses del grupo social que se vive. Su mente va aceptando todos los prejuicios y muchos más. Llegando a la madurez se aficiono por las letras y escribió una riquísima y extensa crónica del Reino de Guatemala en el siglo XVII. Pero ¿Quién era aquel hombre?

II. Herencia de sangre y herencia de poder

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán fue descendiente de los conquistadores y primeros inmigrantes españoles de Guatemala. Descendiente de una de las familillas más poderosas. Fuentes y Guzmán era propietario de tres ingenios de azúcar, labores de trigo y otras tierras que daba en arrendamiento en el Valle de las Vacas. Se ve que era además de un descendiente de la conquista también era un heredero de la conquista. Ya que en la familia de don Antonio no hay mestizaje la sangre de los conquistadores y primeros pobladores españoles. Esto sucedió que por parte de sus antepasados recibieron una herencia biológica constituida por ciertas características raciales y por otra parte, una herencia económica y política en términos de propiedad y autoridad.

III. El prejuicio de la superioridad hispana

La palabra criollo designaba a los hijos de españoles nacidos en América sin ningún mestizaje. No era lo mismo ser un criollo nuevo que un criollo de viejo abolengo indiano, porque los descendientes de conquistadores no querían ponerse en un plano de igualdad con los hijos de aventureros recién llegados. Estos aventureros no les importaban el abolengo y le daban más superioridad a su procedencia Española. Era una superioridad que sencillamente “se traía”.

IV. La superioridad de los conquistadores

La conquista fue el triunfo de unos cuantos aventureros, desarrapados y alejados de su ambiente, sobre vigorosas organizaciones indígenas que Vivian a lo largo de inmensos territorios, basta indicar que había una aplastante superioridad por parte de los conquistadores. En la muy conocida carta de ¨Pedro de Alvarado a Herman Cortes después de derrota de los indios quiches: refirió como, ignorando inclinados y escabrosos, caían fácilmente en la trampa que los jinetes les tendían al fingir que huían con las bestias hacia la llanura.

V. La conquista como fenómeno económico

La conquista se ve como choque de armas, un evento bélico, y tenemos una visión tan falsa. En ese momento no quedaron conquistados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com