ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx Y La Lucha De Clases


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  6.922 Visitas

Página 1 de 7

KARL MARX Y LA LUCHA DE CLASES

Hablar del marxismo engloba muchos términos pero nosotros nos vamos a enfocar en describir y analizar la lucha de clases. Muchos autores consideran la teoría de la lucha de clases de Marx como la única acreditada en la teoría del conflicto, la teoría del conflicto es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna, está a sido superada actualmente por las teorías neomarxistas. La teoría del conflicto está sumamente relacionada a la teoría de los juegos.

El concepto de clase es muy importante al estudiar a Marx, esté concepto sirve para calificar a grupos sociales en los cuales sus miembros comparten una situación económica y social además de intereses en común. Esté concepto era utilizado desde el siglo XVIII en la biología y años después llego a la ciencias sociales. En el marxismo este concepto se a usado principalmente para dar nombre a los dos sedimentos de la sociedad capitalista que son la burguesía y el proletariado, para darle nombre a otros grupos diferenciados se usó el concepto estamento que se refería a la clase media y a la nobleza.

Podemos solidarizar el surgimiento de las clases sociales con la industrialización ya que estás están definidas por las relaciones de producción esto es por la forma en la que los hombres producen mercancías. Marx planteaba la historia universal como “historia de los antagonismos de clase” esto era porque la humanidad siempre ha estado marcada por una lucha de clases, él mencionaba que la sociedad clasista había venido a remplazar a la sociedad estamental o feudal, en mi punto de vista solo se cambió la forma de nombrar a los explotadores y a los explotados, ya que en el Feudalismo era el Sr. Feudal y los esclavos y en la sociedad clasista la burguesía y el proletariado , y pienso que en la sociedad clasista existe una explotación más descarada ya que se deja entrever desde el principio que lo que más interesaba era la cuestión del dinero y que al proletario se le veía como una cosa quitándole la cualidad de ser humano.

Marx estudiaba el concepto de clase a partir de la definición de las clases sociales y del lugar que ocupaban en el proceso de producción, el papel que ocupa cada individuo en dicho proceso está determinado por la división del trabajo, es decir, los individuos que desempeñen una misma actividad y que están sometidos a las mismas condiciones forman una clase social. Para explicarlo de una manera más sencilla unos producen la riqueza y otros se apropian de ella ahí es donde se ve el antagonismo que mencionábamos antes entre explotadores y explotados. La lucha de clases se da entre la burguesía que es la posee los medios de producción como el capital y las maquinas, y el proletariado que al no poseer nada más que su fuerza de trabajo se ve obligado a venderla a cambio d obtener un salario que solo le alcanza para medio vivir ya que ni sus necesidades primordiales puede satisfacer.

“El trabajador se convierte en obrero cuando vende su fuerza de trabajo a otro llamado patrón, o capitalista, poseedor de los medios de producción y el capital necesario para que produzcan. Es decir, el desarrollo de la sociedad capitalista llevará a la creación de la clase obrera.” (K. Marx y F. Engels. Manifiesto Comunista).

Marx no buscaba simplemente describir a la sociedad si no analizarla y explicarla en cuestión de los cambios sociales que se suscitaban. Marx en su obra más reconocida “El capital” distingue tres clases sociales que son; los propietarios del trabajo cuya fuente de ingreso es el salario, los propietarios del capital que tiene como fuente de ingreso los intereses y los propietarios de las tierras y su fuente de ingreso eran las rentas. Aunque con el tiempo se ha decidido la utilización del esquema de dos clases por cuestiones ideológicas. Con esta clasificación que hace Marx en El capital surge un nuevo problema, la cuestión de ubicar los campesinos, ya que los terratenientes están dentro de los capitalistas mientras que los pequeños cultivadores pasan a formar parte del proletariado y con el tiempo van asimilando que tienen que vender su trabajo. Este es el origen de la división que Lenin hace más adelante entre los “burgueses aldeanos” y los “proletarios de aldea”. Como lo hemos visto antes existieron muchos tipos de marxismos, y en este caso mencionaremos el marxismo-leninismo el cual tuvo grandes problemas al tratar de incluir al sistema agropecuario en su esquema económico, pero nunca lo logro a pesar de todos los esfuerzos y programas de desarrollo que implemento.

Marx aclaraba que la diferencia que existía entre ingresos económicos y la explotación económica no necesariamente creaba una clase social, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com