ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx y Max Weber y la noción de estratificación y clase social


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 15

Karl Marx y Max Weber y la noción de estratificación y clase social

Jhon Alejandro Calle Pérez

Sociología Comprensiva I

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Departamento de Sociología

Medellín

2015

Karl Marx y Max Weber y la noción de estratificación y clase social

Resumen.

Marx y Weber han sido, sin duda alguna, dos de las más grandes y brillantes exponentes   -durante todo el siglo XX- de la teoría social y en especial de la sociología. Son muchos los aportes teóricos y conceptuales que ambos brindaron para la comprensión del mundo de lo social. Colocaremos a conversar las nociones de estratificación social (Weber) y clases sociales (Marx) e intentaremos mostrar sus similitudes y/o diferencias para posteriormente partir, de manera humilde y respetuosa, una opinión de ambas categorías en relación a lo expuesto por ambos. Metodológicamente trabajaremos en tres momentos; en el primer momento esbozaremos la noción de estratificación social de Weber. Marx y la noción de clase social serán el centro del segundo momento y posteriormente, en un tercer momento, partiremos nuestra opinión mientras ambos teóricos van dialogando con base a lo ya expuesto por cada uno.

Palabras claves: Karl Marx. – Max Weber. – Estratificación social. – Clase social. – Dialogo.

Max Weber y la estratificación social.

Para Weber, la formación de una clase pasa por el reconocimiento de la importancia que reside en las condiciones económicas objetivas y por la propiedad y control sobre los medios de producción establecidos al interior de una sociedad. Sin embargo, el autor señala que esto no es mas que un aspecto a tener en cuenta a la hora del análisis concerniente a las clases sociales de una sociedad. Según Weber, existen otros factores, como el conocimiento y las cualidades de un individuo que posibilitan y diferencias su accionar en el mercado laboral. En éste orden de ideas veamos como el filósofo alemán expone tanto el componente económico como los factores de otra índole para definir una clase. El autor señala la existencia de tres tipos de clase entendiendo por ésta “todo grupo humano que se encuentra en una situación de clase[1](Weber, 1922.) Estas son;

  • Clase propietaria; son las agrupaciones que cuentan con propiedades o patrimonio.

Weber señala la importancia que guarda el monopolio para la caracterización de la clase propietaria. A saber; el monopolio en la compra de ciertas mercancías -objetos- difíciles de adquirir por su elevado costo monetario. El monopolio en relación a la planeación de ventas de bienes de consumo, el monopolio en la formación de patrimonio o propiedad gracias al excedente de mercancías, esto ligado al monopolio en la formación de capital gracias a la inversión en préstamo de patrimonio o de otros bienes brindando así la posibilidad de inversiones en medios concretos como empresas, tierras, etc. y por último el monopolio en privilegios para gozar de una buena educación acorde a su patrimonio y a sus costos de vida. (Weber, 1922.)

Según estas características, Weber señala que los rentista son en gran medida los integrantes de ésta clase.

  • Clase lucrativa; se determinan según el grado de éxito en el mercado.

Básicamente dentro de ésta clase se encuentran los empresarios[2] ya que, y como lo señala el autor de Economía y Sociedad, las características de ésta agrupación son los intereses de aseguramiento “de la producción de bienes (…) con fines lucrativos de sus propios miembros” y de igual manera “el aseguramiento de las oportunidades lucrativas influyendo la política económica de las asociaciones tanto políticas como de otros tipo” (Weber, 1922.) es decir, brindar las garantías para que los fines lucrativos de sus miembros no se vean afectados de manera negativa, sino, por el contrario, se vean en crecimiento.

Es importante señalar la diferencia que, ante nuestros ojos, surge de estas dos clases. La clase propietaria, tal como ya se dijo, son fundamentalmente los que ostentan la posesionó de patrimonio, es decir y citando textualmente al autor, rentistas. Y la clase lucrativa son los que persisten en el modo económico por la venta, no de su fuerza de trabajo propiamente dicha, sino por la venta de su conocimiento. Creemos que es de igual manera importante señalar que, a pesar de no vender lo ya mencionado, siguen vendiendo lo que para Marx y para nuestra concepción personal, es de suma importancia, tiempo. Lo que es igual al bien mas preciado de todo ser humano.

  • Clase social; se categoriza por las situaciones de intercambio que se dan de manera personal o por generaciones entre las clases.

Hacen parte de ésta el proletariado, la pequeña burguesía “profesionales (técnicos, “empleados" comerciales o de otra clase, burócratas; eventualmente pueden estar muy separados entre sí en lo social, en proporción a los costos de educación.)” (Weber, 1922.)

Ahora bien, las clases se forman, según Weber, por conductas homogéneas que, básicamente son cuatro;

  1. Por conducta de lucha[3] hacia los enemigos inmediatos de los interés de X o Y agrupación social. El ejemplo utilizado por Weber tiene gran relevancia para explicar esta primera conducta, a saber; “proletarios contra empresarios” (Weber, 1922.)
  2. La semejanza existente en las situaciones de clase.
  3. En comunidades de trabajo pequeñas en donde de manera sencilla y ágil, se genere un encuentro entre los individuos.
  4. La concreción de fines claros y comunes. Weber señala que por lo general esto se logra gracias a la intervención de individuos externos a una X clase y que por lo general éste individuo es un intelectual.

Hasta el momento se ha esbozado el aspecto económico de Weber para definir y caracterizar una clase, sin embargo, acá no termina las formas de estratificación para Weber. La situación estamental, categoría expuesta por el autor de la obra Economía y Sociedad, guarda gran importancia para la comprensión de la cuestión trabajada en el presente escrito. Esta categoría weberiana hace referencia a las diferencias de grupos establecidas por prestigios o por el honor social que es concebido por otros individuos o grupos sociales. Clases. Dicho prestigio o, privilegio[4] en palabras de Weber, se da por varios efectos. A saber;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (371 Kb)   docx (114.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com