ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Katrina Dilemas Eticos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 7

Katrina

Dilemas éticos

Durante el huracán Katrina, Estados Unidos paso por una de las catástrofes naturales más grandes de toda su historia y mientras sucedía esta crisis fue posible evidenciar distintos dilemas éticos que género este gran desastre, uno de estos complejos interrogantes éticos que se planteó durante la crisis fue ¿cuándo está bien saquear? ¿Cuándo es aceptable quebrantar la ley, y qué sucede cuando la propia ley deja de imperar? Estos interrogantes se podrían responder con algunas de las normas del comportamiento humando, incluido el respecto a la propiedad ajena y el propio orden social ya que en estados de crisis estos ideales se disipan rápidamente, en circunstancias desesperadas, como las que tienen lugar tras el paso de Katrina. "Evidentemente, robar cosas como televisores o cerveza o productos que no son necesarios para la supervivencia es incorrecto", indicó Mark Bernstein, profesor de ética aplicada de la Universidad de Purdue. Teniendo en cuenta esto se podría colocar un ejemplo: si la única farmacia cercana estuviera cerrada y allí se vendiera un medicamento que nuestra madre necesita para vivir, irrumpir en la farmacia y apoderarse de ese medicamento sería correcto.

Además de esto encontramos otro complejo interrogante ético y es sobre la muerte, Cuando Nueva Orleans se inundó en agosto de 2005, el creciente nivel del agua dejó incomunicado al Memorial Medical Center, un hospital comunitario que tenía más de doscientos pacientes. En el octavo piso, Jannie Burgess, una mujer de 79 años con un cáncer avanzado, se le administraba morfina por gotero y estaba a punto de morir. Para evacuarla, habrían tenido que cargarla para bajar seis tramos de escaleras y se habrían necesitado enfermeras para cuidarla siendo que éstas hacían falta en otros lados. Sin embargo, si no se le atendía, podría haber terminado su sedación y sentido dolor. Ewing Cook, uno de los médicos presentes, solicitó a una enfermera que aumentara la dosis de morfina dando lo suficiente “hasta el final.” Según Fink, Anna Pou, otro médico, dijo al equipo de enfermeros que varios pacientes del séptimo piso estaban muy enfermos y no sobrevivirían. Les inyectó morfina y otro medicamento que desaceleraron su respiración hasta que murieron. ¿Actuaron los médicos cómo debían? Este podría ser el dilema ético más crítico en momentos de crisis ya que lo que se plantea es decidir sobre una vida lo cual es una de las decisiones más difíciles de tomar para una persona.

.

Decisiones tomadas durante la crisis

Antes

En la mañana del 26 de agosto, a las 10:00 UTC-5, el huracán Katrina alcanzó la categoría 3 en el golfo de México. Posteriormente, por la tarde, el CNH se percató de que el Katrina terminaría dirigiéndose hacia el saliente de Florida y revisó la trayectoria prevista para la tormenta. El CNH emitió un aviso de huracanes para el sureste de Luisiana, incluyendo el área de Nueva Orleans, a las 10:00 UTC-5 del 27 de agosto. Esa misma tarde, el NHC amplió el aviso al litoral de Misisipi y Alabama, así como a la costa de Luisiana hasta Intracoastal City.

La Guardia Costera de Estados Unidos empezó a apostar sus efectivos alrededor de la zona de impacto prevista y activó a sus reservistas. El 27 de agosto, trasladó a su personal fuera de la región de Nueva Orleans antes de que se ordenase evacuarla. Varias aeronaves del centro de entrenamiento aéreo de Mobile (Alabama) llevaron a cabo operaciones de rescate desde Texas a Florida. El tráfico aéreo volvió al golfo de México hacia la tarde del 29 de agosto. Muchas aeronaves, cuyas tripulaciones habían perdido en gran parte sus hogares durante el huracán, comenzaron aun así con rescates de forma continuada en Nueva Orleans y a lo largo de los litorales de Misisipi y Alabama.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush declaró el estado de emergencia en ciertas regiones de Luisiana, Alabama y Misisipi el 27 de agosto, dos días antes de que el huracán tocara tierra. Esa misma tarde, el CNH reclasificó la situación emitiendo una alerta de huracanes para el tramo costero entre Morgan City (Luisiana) y la frontera entre Alabama y Florida, doce horas después de que el primer aviso hubiese sido emitido, así como una alerta por tormenta tropical para el saliente de Florida.

Durante varias videoconferencias realizadas los días 28 y 29 de agosto con el presidente presente, el director del CNH, Max Mayfield, expresó su temor de que el Katrina pudiera tener unos efectos nefastos sobre los diques de Nueva Orleans. En una de las videoconferencias afirmó: "no creo que nadie pueda decirle con total seguridad ahora mismo si los diques colapsarán o no, pero se trata obviamente de una posibilidad muy, muy preocupante".

El 28 de agosto, cuando se vio cuál era el verdadero tamaño del Katrina, el CNH extendió la alerta por tormenta tropical a la mayor parte de la costa de Luisiana y a una parte aún mayor del saliente de Florida. La oficina de Nueva Orleans/Baton Rouge del Servicio Meteorológico Nacional emitió un boletín advirtiendo de que dicha área quedaría "inhabitable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com