ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynesianismo Holloway


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

KEYNESIANISMO HOLLOWAY

Se adecua a una nueva forma económica. Trata de explicar el keynesianismo etapa de la historia entre 1945 fin de la 2° guerra mundial, 1973-1975. “Etapa de oro”

El keynesianismo es un conjunto de de políticas económicas y sociales, y cuando se aplica se modifica el comportamiento económico. Hubo una onda larga de crecimiento, no hubo crisis, hubo crecimiento sostenido y rápido de la economía. Fueron 30 años de crecimiento constante, el cual se difunde al conjunto de la sociedad, crecen los salarios y al mismo tiempo los salarios son mejores que los de ahora.

También los empresarios ganan economía, aumentan las tasas de ganancias de las empresas.

Es una política de intervención del estado en la economía. Son liberales que se adaptan a los nuevos cambios, intervienen en el mercado para que crezca la economía.

Son políticas anti cíclicas, evitan crisis.

“30 años dorados” se llama así porque todas las clases sociales, incluido el estado, ganan. Quienes estaban allí no lo sabían.

Cuando entra en crisis el keynesianismo aparece el neoliberalismo.

En el keynesianismo se desarrolla la educación en todos sus niveles, se desarrollan sistemas de seguridad social (jubilación), sistema de salud, vivienda popular, derechos laborales, casi todos los aspectos por los que lucha la clase trabajadora.

El estado keynesiano es una forma de contener el poder del trabajo.

Cuando se instala el keynesianismo es el resultante de un proceso histórico característico por el derramamiento de sangre.

1era guerra 11000 personas.

Crisis del 29 ruina económica de pequeños comerciantes y productores.

Nazismo persiguió a las clases obreras las elimino.

2da guerra mundial 6000000 de personas.

Total 11000000 millones de perseguidos y muertos.

Que es el poder del trabajo? 2 aspectos:

Político: representado por Rusia, la revolución rusa. Se hizo una revolución socialista: surge el primer estado obrero-campesino, desaparece la burguesía, hubo una lucha de clase. Asumen el poder los trabajadores. Esto repercute en otros países: Alemania –Italia - Hungría. Se intento hacer la revolución, y fracasaron. Es una amenaza porque es otra ideología.

Los burgueses se sienten amenazados por la clase trabajadora.

ECONOMIA:

Trabajadores de oficio tienen el control de los tiempos de producción por lo cual tienen un control del capital. Todo esto se convierte en amenaza al capitalista.

Obstáculo para acumular capital. La primera guerra tiene un doble efecto:

-debilito al movimiento obrero internacional, debilitando a los trabajadores calificados dentro de la fabrica.

-provoco un descontento social, lo cual amenaza al capital.

Sabían que el capitalismo iba a entrar en crisis.

Los obreros deciden no entrar en ninguna guerra imperialista. La social democracia alemana vota en el parlamento créditos para entrar en la primera guerra mundial.

Los intereses nacionales entran en contradicción con los intereses de clases. Obreros pelean con otros obreros, esta guerra dura 4 años.

Salida de esto: la burguesía inicia un proceso de reformas políticas sociales y económicas y después que finaliza la guerra instaura un nuevo orden social. Pierde Alemania ganan los franceses e ingleses con ayuda de EEUU.

Se reúne la burguesía a reorganizar el mundo, tratado de Versalles. No había acuerdo entre ellas para organizar el mundo, había dos fracciones:

Reaccionarios y progresistas. Discuten sobre 3 temas

Relaciones internacionales.

Que rol debe jugar el estado.

Qué papel debe jugar el dinero.

Relaciones internacionales: Alemania: paga los costos de la guerra. Deuda externa, en concepto de reparación de guerra.

Rusia: es una amenaza por el comunismo, lo quiere expandir al resto de los países del mundo. Hay que aislarla política y diplomáticamente. Financiaron una contra revolución.

Papel del estado: triunfan los reaccionarios, el estado se convierte en interventor, le devuelven a los privados las propiedades que ellos habían tomado, que se reponga el estado liberal. Mantiene la economía en sectores determinados, en sectores estratégicos. Son liberales y burgueses. El estado tiene que ser liberal.

Control del dinero: que se recomponga el patrón oro para el comercio internacional cada país tiene una reserva de oro que sea equivalente a la masa de dinero que tiene en circulación. Cada país tiene que tener disciplina fiscal, no puede gastar más de lo que tiene en reserva. Progresistas: si hay variación el estado lo puede controlar.

Tratado de Versalles: que el estado reconozca los estados liberales. Se reprime a los movimientos de los trabajadores y se aísle a Rusia. Intento de recomponer al estado liberal.

Postura progresista en cuanto al dinero: internamente, el patrón oro, genera escasez en los obreros. Proponen que el estado tenga capacidad de intervenir en la economía para alcanzar el desarrollo. El patrón oro.

Keynes reconoce que el capitalismo se modifico. Los sindicatos ahora son muy poderosos, el estado los debe reconocer. Debe conseguir que la fuerza de trabajo sea eficaz para el desarrollo del capitalismo. El estado debe jugar otro rol. Propone, a partir de un análisis económico, integrar a la clase trabajadora, para que permita el desarrollo del capitalismo. Encontrar un nuevo papel del trabajo.

Nuevas prácticas empresariales: Taylor intentaba deshacerse de los obreros de oficio, ya que estos controlan los tiempos de producción del trabajo. (Estuvo 3 o 4 años para controlar esto).

El gran cambio lo dio Ford, con la línea de montaje, principal innovación. Entro en lucha con los obreros. Disciplinaron e intensificaron el trabajo.

Keynes-Ford: integran a los trabajadores. En los años 20 se modifica la clase obrera, de trabajadores de oficio a trabajadores fordistas. Genero nuevos sindicatos.

Superestructura: liberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com