ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Keynesianismo y comercio


Enviado por   •  11 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2
  • ¿De qué va el  Keynesianismo?

Es una teoría económica enunciada en el siglo XX por el economista británico John Maynard Keynes. Este economista dedico gran parte de su obra a entender las crisis financieras.

El análisis de Keynes se basa en 3 ideas fundamentales:

  • La política económica era la herramienta clave para sacar a un país de la crisis.
  • Los gobiernos debían tratar de estimular la demanda que había en la economía.
  • La mejor manera de estimular la demanda sería utilizar la política fiscal y controlar el déficit público.

Para Keynes los gobiernos serían los encargados de estimular la demanda a través de  la política fiscal (empleo del déficit público), de la política monetaria (bajando los tipos de interés) y de la política cambiaria (apreciaciones o depreciaciones de la moneda).

  • ¿Cuándo, cómo y dónde se aplicó como tal por primera vez?

El keynesianismo tuvo como objetivo principal reducir los problemas ocasionados por la Gran Depresión iniciada a partir de la caída de la bolsa en Wall Street el 19 de Octubre de 1929, suceso conocido como “martes negro” y que significo el fin del liberalismo económico vigente hasta entonces.

  • ¿Podrías señalar qué países están llevando a cabo acciones de este tipo? ¿Qué están haciendo cada uno de ellos? ¿Y la Unión Europea?

La mayoría de los países afectados por la crisis están echando mano de los fondos públicos.

La comisión europea ha suspendido las reglas de austeridad presupuestaria.

Por ejemplo Alemania presenta un plan de más de un billón de euros para frenar el impacto del Coronavirus. Tanto Italia como Francia y España anuncian partidas considerables de gasto público para mantener en pie la economía durante la hibernación. La mayoría de los países, mayoritariamente europeos aplican medidas de mayor gasto público dependiendo del nivel de aceptación de la crisis.

  • ¿Qué medidas ha solicitado el Presidente de Gobierno a Europa?

España pide un Plan Marshall a la UE para acelerar la recuperación mediante la emisión de deuda conjunta por medio de eurobonos o coronabonos. A los que se oponen con firmeza países como Holanda, Austria y Alemania, los cuales prefieren recurrir a un fondo europeo de rescates. En los últimos días el Eurogrupo aprobó un primer paquete de ayudas por valor de 500000 millones de euros pero sin coronabonos, es decir sin mutualizar la deuda.

Atendiendo a la política fiscal, el Gobierno español establece un calendario de moratoria de pago de cuotas de autónomos y pymes pero no su rebaja ni cancelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com