ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comercio


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN: ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS AUTOR: CALVO LANGARICA CESAR

CAPITULO 1 ESPECTOS GENERALES

A fines del siglo XIX, la Asociacion Americana de Bancqueros celebro su convención anual; en esta reunión fue presentada una ponencia en la que se propone que todos los bancos exigieran un balance por parte de los solicitantes de algún crédito, con la finalidad de analizar sus estados financieros para asegurarse de la recuperabilidad de dicho crédito.

Esta forma marco el inicio de la implantación de métodos analíticos que permitieron detectar con mayor precisión deficiencias financieras.

El campo de acción del análisis tiene relación en forma directa o indirecta con las actividades:

1. Instituciones de crédito

2. Empresas comerciales e industriales.

3. Terceras personas

4. Inversionistas

5. Especuladores

6. Administradores de empresas

7. Profesionales

8. Empresas de gobierno

9. Fisco

¿Por qué a las empresas les interesa esta técnica del análisis y su interpretación aplicada a los estados financieros? Que de dicha aplicación se obtienen tres aspectos:

1. La Solvencia, que se puede deinir como una situación de crédito presente, en otras palabras; si decimos que una empresa es solvente, es porque en esos momentos nos merece crédito.

2. La Estabilidad, es la situación de crédito futura, o sea, que la solvencia que actualmente tiene, seguirá durante una época mas o menos cercana en iguales o mejores condiciones.

3. La Productividad, que es el máximo rendimiento de los resultados de las operaciones de una empresa, es decir, determinar si se han aprovechado los recursos con que cuenta la empresa para obtener la utilidad optima.

Estados financieros: documento primordialmente numérico que proporciona informes periódicos a fechas determinadas, sobre el estado o desarrollo de la administración de una empresa.

Estados financieros falsos: el analista para poder llevar a cabo su labor, necesita de una medida de seguridad para no incurrir en errores; por lo que es necesario que los estados financieros, estén dictaminados por un contador publico, antes que el analista aplique sus técnicas.

No es conveniente que el propio analista practique la auditoria, porque perdería el tiempo en una función que no es su finalidad. Además, es fácil comprender que se da mejor servicio a un cliente, realizando solamente una labor que conjugar varias en una sola.

Insuficiencia de los estados financieros

Para subsanar la poca información que emana de los estados financieros, el analista deberá auxiliarse de otros profesionales o técnicos en ramas afines al negocio sujeto a estudios analíticos, con el objeto de que su interpretación sobre los factores, índices o cifras obtenidas en la aplicación de sus métodos de análisis sean los mas acertados y preste una verdadera asesoría a sus clientes.

En algunas ocasiones será necesario contar con la ayuda de técnicos especialistas que funjan como peritos en la materia.

Fecha de formulación de los estados financieros

Es necesario que las fechas se formulen en la época mas propicia del negocio, de acuerdo con el tipo de operaciones que realice. Con lo antes descrito, se trata de decir que si una empresas comercial tiene sus mejores ventas en los últimos y primeros meses del año y practica su Balance e inventario de acuerdo con el año calendario, tendras serios problemas producidos por el cumulo de trabajo tanto externo, como los de tipo interno.

Ventajas al formular estados financieros en la época propicia

1. Los datos serán mas exactos porque han completado su ciclo económico.

2. Se evitan errores por no tener la presión de otras actividades y poder elaborarse con mayor detenimiento y eficacia.

3. Como su ciclo económico se ha cubierto, es factible que la empresa este en la mejor época de solventar sus obligaciones, entre, la del fisco.

4. La intervención dentro de la empresa de los profesionales o técnicos que revisen, estudien o determinen la razonabilidad de las cifras, los problemas de mercado, o bien las fallas de la administración, se harán mas expeditas y el resultado de su intervención se aplicara en caso dado en una época mas adecuada.

Balance general/estado de situación financiera

Es el estado que muestra la situación financiera de una empresa en un momento dado.

El balance general actualmente conocido como estado de situación financiera, por incluir todos los valores con que opera una empresa, decimos que es el estado mas completo que se puede formular.

Estado de resultados:

Es el estado que muestra las operaciones que ha tenido una empresa durante un periodo hasta llegar a los resultados obtenidos.

Estado de costo de producción y ventas:

Es el estado que muestra minuciosamente todos los elementos que forman el costo de lo producido, asi como el de lo venido durante un periodo determinado.

Estados comparativos:

Aun cuando los estados comparativos que hemos ejemplificado son de tipo principal, son estados que se utilizan para complementar o aclarar datos que los estados financieros principales no pueden reflejar, por lo que se deben considerar secundarios.

Bases para su formulación:

1. Comparación de estados homogéneos.

2. Consistencia en los principios de contabilidad.

3. Ejercicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com