ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kuwait estaba insurpando en los campos petroleros de Irak en Rumaila


Enviado por   •  26 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

El entonces mandatario Saddam Hussein, alegó que Kuwait estaba insurpando en los campos petroleros de Irak en Rumaila.

También mencionaba que Kuwait, no estaba respetando el acuerdo pactado entre la diplamacia iraquí y el gobierno de Kuwai, debido a que la extracción del crudo era extremadamente superior al límite permitido, ocasionando así, una destabilización econónomica que provocaba un incremento de la deuda externa del régimen iraquí, sitaución que no fue del agrado del líder Hussein.

Por último, se tenía la teoría que Kuwait era solo un proyecto más de los intereses de occidente, especialmente sobre los yacimientos del Pérsico, argumento que también fue muy mencionado por el gobierno de Irak. ¿Cuál fue la trama brevemente?

Ante la respuesta contraria de los intereses de Irak, por parte de los Kuawaies, el régimen iraquí no dudó dos veces y decidió tomar el control terreste y áereo del suelo de Kuwait, provocando la salia inmediata del presidente de ese entonces del territorio invadido.

Tomando el contral total de la nación. Este suceso no fue bien visto por el ámbito internacional, debido a violentaba fuertemente los principios del derecho internacional público y la autodeterminación de sus pueblos.

El Consejo de Seguridad Internacional de la ONU, convocó una reunión inmediata de las superpotencias para contrarestar el ataque iraquí en el subsuelo de Kuwait. En 1991 Estados Unidos manda una tropa superior a los 200 mil militares para combatir en la que sería llamada la “Operación del Desierto”.

Ante la presión militar, destrucción de misilies y bombardeos continuos, Irak no tuvo más remedio que aceptar su rendición y regresarse a su país, de esta manera Kuwait recuperaba su libertad y la soberanía nacional.

ANÁLISIS DESDE LOS DIVERSOS PUNTOS DE VISTA ESPECÍFICOS.

Desde la perspectiva psicológica:

El ser humano por naturaleza es agresivo en sus intereses, sin importar ni mediar los escenarios posibles que pudieran exisitir en caso de tomar decisiones que atenten contra la humanidad.

Tal fue el caso, de esta Guerra que bien pudo mediarse en los contextos internacionales, fungiendo la ONU como un posible mediador. Uno de los errores que tuvo Kuwait, fue el llamado tardío al auxilio. Cuando Kuwait suplicó la ayuda internacional, ya era demasiado tarde porque Irak ya estaba tomando el control del gobierno colateral, provocando la muerte de miles de civiles inocentes, números que a la fecha no han sido determinados por exactitud.

500, 000 niños iraquíes, que sufrieron la triste muerte debido a la guerra y sanciones al régimen iraquí por mandato de los Estados Unidos y sus aliados. 500, 000 niños que representan el futuro de generaciones de progreso en bienestar de la nación, hoy se ve acabado esa tropa de prosperidad por las incorrectas decisiones y no llevar las acciones en paz por la humanidad.

Si de algo estamos todos de acuerdo, es que en toda guerra, la muerte de los inocentes sobran.

Desde la perspectiva antropológica:

En el entendido que la antropología es la ciencia que estudia a la humanidad, sus sociedades del presente y del pasado, así como las diversas culturas y formas de organización e interacción social que se ha creado, se puede decir que la “Guerra del Golfo Pérsico” marcó un antes y después en la socidad Kawauití.

Para que exista un verdadero orden y respeto, es necesario que exista la ley, es por eso que la Guerra, dio madurez política en especial a Kuawait, donde se consagraron garantías y se reconstruyó el sistema político de la nación, con la participación del casi 80% de los cociudadanos.

Por su parte, Irak practicó la democracia en su interior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com