ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos de la invasión de Irak a Kuwait en 1990


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

     El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer los acontecimientos de la invasión de Irak a Kuwait en 1990, los precios del petróleo experimentaron una enorme subida con la intención de anexarlo a su territorio, debido a las deudas cuantiosas que debía afrontar después de la guerra con Irán. Estados Unidos respondió a la invasión enarbolando su bandera de nación libertadora y abogando por los derechos internacionales de Kuwait, primero con bloqueos económicos pronunciados desde las Naciones Unidas, y más tarde dada su negativa a abandonar el territorio kuwaití, y cuando Estados Unidos incremento su gasto militar, describiendo los acontecimientos y analizando el periodo a partir del análisis OA-DA.

        

DESARROLLO

     En 1990, los países OPEP decidieron restringir la producción cuyo resultado fue la elevación del precio nominal, nivel no visto desde hacía cerca de cuatro años y como la oferta de los países No OPEP seguía aumentando, los precios se derrumbaron nuevamente, llegando en junio de ese año con ligeras fluctuaciones, mientras que el consumo de los países industrializados crecía levemente, un poco por debajo de la producción. En agosto de 1990, Irak invade Kuwait, luego de una disputa sobre el campo petrolero Rumaila localizado en las dos fronteras, convirtiéndose en el prólogo de la Guerra del Golfo. El embargo de las exportaciones iraquíes decretado por Naciones Unidas y la interrupción de producción kuwaití provocada por los ataques iraquíes, generaron una estampida de precios de corta duración, más como una reacción de los mercados a un recorte prolongado de la oferta mundial, por la amenaza económica principalmente para Estados Unidos que por esa época ya importa la mitad del petróleo que consumía.

     Con la intervención militar de potencias occidentales, tuvo lugar la Operación Tormenta del Desierto, conocida como Guerra del Golfo Pérsico y en pleno desarrollo de las acciones bélicas los precios retrocedían, pese a que los consumos de los países OCDE volvían a incrementarse, generándose una relativa estabilidad con precios nominales. De 1990 a 1997, el consumo mundial de petróleo aumentó más de 6 millones de barriles día, siendo la región del Pacífico asiático la de mayor auge y la economía de Estados Unidos que ya se robustecía e incrementaba. (Ministerio de minas y energia, 2020)

     Por el lado de la demanda ocurrió que con bajos precios el consumo en los países desarrollados aumento notablemente por el derroche en especial en el sector transporte. Tanto Europa como Estados Unidos con sus maniobras propiciaron precios en condiciones nominales, para no alentar expectativas inflacionarias que alteraran el desempeño de la economía mundial. Pero el exceso de oferta no era un problema, la demanda absorbía el exceso de oferta y los precios mostraban una tendencia creciente. Un problema evidente que surge al tratar de pronosticar el efecto de las variaciones de los precios del petróleo es que una caída de los precios mundiales puede ser consecuencia de un aumento de la oferta mundial o de una disminución de la demanda a escala internacional. Pero en este último caso, esperaríamos ver exactamente la misma tendencia que en los trimestres recientes: una caída de precios y una desaceleración de la tasa de crecimiento mundial, en que los precios más bajos del crudo amortiguarían, pero probablemente no invertirían, la disminución del crecimiento económico. Incluso en Estados Unidos, un país importador neto de petróleo en que la demanda ha sido relativamente sólida, los bajos precios del crudo no parecen haber impulsado sustancialmente el crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com