ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION PUBLICA ACTUAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

El Cantón, junio 2018

LA ADMINISTRACION PUBLICA ACTUAL

Los planteamientos generados desde los organismos multilaterales, para el establecimiento de las condiciones para el funcionamiento administrativo del sector público en los países en vías de desarrollo, han girado sobre dos cuestiones: la gestión económica y social. Así los intentos por la transformación de la administración pública y de los aparatos públicos en general de los países de América Latina ha transcurrido en medio de condicionantes de carácter internacional, impactados por las mutaciones en materia económica y las subsecuentes crisis en las estructuras internas de las economías de dichos países.

La Administración Pública en Venezuela ha recorrido un ciclo de vida interesante, con pasos hacia adelante y hacia atrás, que se ha visto influido por diversas tendencias, en algunos casos divergentes entre ellas. En cierto modo La administración pública es comprendido como un proceso organizado sistemático y continuo el cual se fundamenta de la creación de normas y procedimientos administrativos de carácter práctico que al mismo tiempo son de interés colectivo. La misma es comprendida como interdisciplinaria ya que la misma guarda estrecha relación con las diferentes disciplinas encontradas como lo son el derecho, la economía, sociología, informática y al mismo tiempo con las ciencias políticas. Así mismo la administración publica debe cumplir con ciertos criterios o características que son de suma importancia ya que esta debe ser el instrumento básico para el proceso de desarrollo tanto económico como social y político del país, al mismo tiempo debe tener capacidad y firmeza en la formulación de sus principios, esta debe ser fuente de ayuda para transformación estratégica del sector público. Por lo cual hoy en día se puede evidenciar que existe carencia de investigación en cuanto a la realidad socioeconómica del país, al mismo tiempo presenta una falta de coherencia de los propósitos establecidos en los planes de desarrollo de la nación.

 En este mismo sentido se puede apreciar la falta de aprovechamiento de los ingresos financieros que posee el estado, en el caso de los servicios públicos que son muy bajos y no alcanzan para subsidiar los gastos de la misma nación, ya que estos son los que deben garantizar el suministro de bienes y servicios para la colectividad.

Se podrían considerar algunas de las causas por las cuales la administración publica tiende a tener problemáticas en cuanto a su forma de operar , dentro de estas se destaca la presencia de la centralización, tanto en el ámbito político como en el administrativo, esto es debido a que se a concentrado en el centro y en la administración nacional todo el poder administrativo y todo el poder jurídico de la nación, lo cual ha conducido a una excesiva dependencia de los estados y municipios respecto del poder central.  Esto a su vez a provocado el alejamiento de la administración respecto del ciudadano. Al mismo tiempo suelen encontrarse factores que han sido estimulo para centralizar administrativamente el estado dentro de estos podemos nombrar las corporaciones de desarrollo regional. Por otra parte, ha habido también una tendencia centralizadora en la practica administrativa, en las relaciones entre el poder central y el ámbito local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com