ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES ACTUALES QUE REGULAN LA ADMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 12

LEYES ACTUALES QUE REGULAN LA ADMINISTRACION PUBLICA

La administración pública es el medio o la herramienta que permite a los ciudadanos venezolanos gestionar o resolver de manera eficaz y eficiente sus problemas sea este social, económico, cultural, entre otros. Todo esto aunado con el servicio que preste los servidores públicos, ya que de allí se obtendrá resultados satisfactorios para quienes lo utilizan.

Por ende, es imprescindible que las instituciones públicas se apeguen a leyes, normativas, que regulen y estén en concordancia con el buen servicio y que creen y pongan en práctica un modelo de gestión pública que facilite la ejecución de las actividades de los funcionarios públicos, que permita realmente el control social de la gestión pública garantizada en las constitución y que otorgue a la administración dar la mayor capacidad de respuesta para dar satisfacción y solución a los problemas de la sociedad venezolana.

Es este sentido, el gobierno venezolana ha hecho hincapié en lo estipulado en las leyes en pro de un mejor servicio y que regulen la administración pública, siendo la base principal la Constitución de la Republica Boliviana de Venezuela que en su TÍTULO IV, DEL PODER PÚBLICO, Capítulo I, De las Disposiciones Fundamentales Sección Segunda: De la administración pública, Artículo 141. Establece que La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Artículo 143. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informen sobre asuntos bajo sus responsabilidades.

Así mismo, el DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1°. Expresa El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica tiene por objeto establecer los principios, bases y lineamientos que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública; así como regular los compromisos de gestión; crear mecanismos para promover la participación popular y el control, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y proyectos públicos; y establecer las normas básicas sobre los archivos y registros de la Administración Pública. TÍTULO II PRINCIPIOS Y BASES DEL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Objetivo de la Administración Pública Artículo 3°. La Administración Pública tendrá como objetivo de su organización y funcionamiento hacer efectivos los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en especial, garantizar a todas las personas, el goce y ejercicio de los derechos humanos.

Con lo anterior, se hace necesario que todo país crean Leyes, normas, decretos, que regulen las actividades en cualquier ámbito, y por ende el de la administración pública, con la finalidad que todos los involucrados puedan trabajar en armonía y así poder tener respuestas y soluciones encaminada a excelentes servicios y con esto la efectividad de esas respuestas y soluciones.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA VERSUS MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Dentro de cualquier reforma debe estar presente que es lo que el Estado hace o necesita y con este los ciudadanos, puesto que a partir de allí se crearan reformas que regulen las actividades, y que el Estado vaya a la par con la modernización para la implementación de es actividades y servicios, donde hagan propuestas correctas y políticas viables contando con los recursos que se posee y donde este pueda asignar recursos, Redistribución de las riquezas y Establecer las reglas de juego para facilitar la convivencia.

El Estado está comprometido con los ciudadanos, donde con su actuación podrá redefinir cambios sustanciales para los mismos, creando reformas como las reestructuración de las instituciones, con el objeto que den un mejor servicio y se elimine en cierta forma la burocracia, que conlleva a no agilizar rápido y mejor las actividades, y realizar el proceso de simplificación en los servicios de atención al ciudadano, así como buscar transformar la acción pública alterando fines, objetivos y alcance.

Las actividades y las políticas del Estado debe estar de la mano con la Modernización, donde lo esencial es hacer mejor lo que el Estado hace, por ende es principalmente un proceso de tipo administrativo o de gestión, donde se tiene que Reorganizar la prestación de servicios, simplificar procedimientos, incrementar capacidad de gestión, entre otros. Un ejemplo de modernización de los sistemas administrativos es la reforma introducida por el Sistema Nacional de Inversión Pública, con la implementación del Sistema de Administración Financiera (SIAF), que permite el acceso a información del gasto del Estado, en la necesidad de aprobar proyectos social o económicamente rentables

El Estado con el paso de los años ha realizado mejoras en lo referente a la simplificación de las diligencias o a la prestación de un servicio, puesto que ha estado a la par con la tecnología, donde los ciudadanos pueden agilizar de manera eficiente y eficaz las problemáticas, resolviéndolo en forma más rápida.

La burocracia existe en toda institución, tanto en las privadas como públicas, buscando ser un país civilizado y apegado a las leyes y normativas, en el cual tiene que haber reglas y procedimientos específicos, pero todo esto buscando ser visionario de que las instituciones presten servicios de calidad y donde todo ciudadano pueda gestionar paulatinamente y con eficiencia sus solicitudes

ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y GERENCIAS PÚBLICAS

Toda organización pública debe estar gerenciadas por servidores que den soluciones con eficiencias y eficacia que permitan que los programas gubernamentales como la educación, la salud pública, infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com