ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DE ACEPTACIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS DESARROLLADAS EN LA GESTIÓN ACTUAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO CHIMBOTE POR LOS ALUMNOS DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO CHIMBOTE - 2013


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

Desde el 1° de enero del año 2007 el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ha iniciado una etapa de descentralización. En esta fase, los Sectores, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales están facultados para otorgar la viabilidad de los proyectos de inversión pública, de acuerdo a sus competencias, excepto para aquellos que requieran operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garantía del Estado.

Esto generó una gran cantidad de oportunidades a los gobiernos regionales y locales, por la independencia en las inversiones en cada zona, y por la fácil administración de los recursos públicos generados por ingresos ordinarios y del canon (minero, pesquero, gasfitero e hidro-energético) y sobrecanon (petrolero), los cuales deben verse reflejados en obras públicas, dadas con una gran capacidad gestión.

Las inversiones públicas en el país, han ido creciendo, para el bienestar de la sociedad, donde se hace uso de los recursos públicos, para tener como resultado obras públicas. La creciente demanda está orientados en los sectores transporte, educación, medio ambiente, salud y agrícola. Los cuales deben ser administrados responsable y oportunamente. El incumplimiento de lo citado, genera desazón, en el pueblo peruano, que siempre está exigiendo mejoras en su calidad de vida.

En muchos casos, los gobiernos regionales y locales, dejan de invertir grandes cantidades de recursos públicos, lo cual genera mal estar en los pueblos, debido a esto anualmente se presentan informes de inversiones, que muestra el flujo económico de los presupuestos y las obras realizadas.

El estado no ejecutó S/. 11 mil millones presupuestados para el 2011. Según el balance general del sector público, que comprende 2375 entidades de los gobiernos central, regional y locales, así como todas las empresas públicas, el Estado dejó de gastar S/. 38 mil millones, lo que representa el 22% de todo el presupuesto público. Sin embargo en el rubro inversión pública, en sus tres niveles de Gobierno el Estado dejó de invertir 32,7%, esto es, alrededor de S/. 11 mil millones. En total se presupuestó en ese rubro para obras públicas poco más de S/. 34,2 mil millones el año pasado. Ese monto dejado de invertir tendría que confrontarse con la brecha de infraestructura que afecta al país y limita su desarrollo. Este déficit alcanza los US$50 mil millones (aproximadamente S/.129 mil millones).

Asimismo, municipalidades como la distrital de Nuevo Chimbote, han ido trabajando para mejorar las condiciones de su territorio, por ello en el “banco de proyectos de inversiones públicas” encontramos proyectos como “Mejoramiento y ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales de la Ciudad de Nuevo Chimbote, Provincia De Santa, Región Ancash” , en el cual el propósito es dar adecuada gestión integral de los residuos sólidos municipales en el distrito de Nuevo Chimbote, Provincia de Santa, Región Ancash, proyecto orientado a la gestión del medio ambiente; encontramos también proyectos como “Mejoramiento de los servicios de Educación Inicial en la I.E.I. 1685 del A.H. Villa Magisterial del distrito de Nuevo Chimbote– Santa – Ancash”, el cual tiene como objetivo brindar las adecuadas condiciones físicas y de seguridad para el desarrollo de la actividad educativa de los alumnos del Nivel Inicial de la I.E. Nº 1685 del A.H. Villa Magisterial. Estos proyectos mejora las expectativas de la población y análogamente la aceptación hacía la municipalidad.

Esto hace que los alumnos de la carrera de Administración de la Universidad César Vallejo – Chimbote (UCV-Chimbote), al culminar sus estudios, estén con la capacidad y el compromiso de realizar proyectos de inversión públicas, que generen obras públicas de calidad, por eso deben conocer sobre la actual gestión Municipal del distrito de Nuevo Chimbote.

Por lo expuesto, el manejo (eficiente o ineficiente) de los recursos públicos de los neo-chimbotanos crea incertidumbre, sobre todo en los estudiantes de la carrera de administración de la UCV-Chimbote, por el motivo que esto les permitirá poder desarrollarse íntegramente y tener mayores perspectivas en su calidad de vida.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo se presentan los niveles de aceptación de las obras públicas desarrolladas en la gestión actual de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por los alumnos de la carrera de administración de la Universidad César Vallejo Chimbote - 2013?

1.3. JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD

El presente trabajo de investigación tiene como intención conocer los niveles de aceptación de los alumnos de la carrera de Administración de la U.C.V.-Chimbote, respecto al trabajo de la municipalidad de Nuevo Chimbote, en cuanto a obras concebidas por Inversiones públicas en el año 2013. Este conocimiento será muy importante para la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote y para municipalidades vecinas que tienen similares características sociales y económicas, porque es un indicador de gestión, ya que un alto nivel de aceptación, les supondrá una buena administración pública realizada.

Además, este estudio podrá realizarse en otras municipalidades, ya que los alumnos de la carrera de Administración de la U.C.V.-Chimbote tendrán plenas capacidades para poder elaborar, gestionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com