ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTONOMIA DE LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

LA AUTONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO: 1910-1929

En la década de 1860 el gobierno conservador de Maximiliano clausuró la vieja Universidad de México. Y tras el triunfo liberal de Benito Juárez, éste decretó, asimismo, el cierre definitivo de aquella universidad.

Justo Sierra, casi veinte años después, expresó la necesidad de abrir una universidad que coronara el sistema educativo mexicano. A este proyecto dedicó numerosos esfuerzos durante varios años. A punto de lograr su sueño, Sierra envió a Ezequiel A. Chávez a Europa para conocer los diferentes modelos universitarios y que estos sirvieran de referencia a la futura Universidad Nacional de México.

El modelo de Berlín tuvo una gran influencia en la conformación de la nueva universidad mexicana: se concedía a los profesores una total libertad de cátedra y se comprometía al Estado a un financiamiento que no condicionara ni orientara la enseñanza ni la investigación. Justo Sierra (2006) consideraba, efectivamente, que la nueva universidad requería libertad decátedra y apoyo económico del Estado: “el proyecto de ley, la establece como institución de Estado, pero con elementos tales que le permitan desenvolver por sí misma sus funciones dotándola de considerable autonomía”.

El concepto berlinés de autonomía se trasladaba México. Pero la dictadura y la Revolución pospondrían su plena aplicación durante varios años, hasta 1929. Llegados a este punto podríamos decir que el proceso de autonomía universitaria en México pertenece a esa larga tradición de las universidades nacidas en la edad media. La autonomía no es una conquista reciente de las universidades. Es una condición fundamental para su funcionamiento, como lo demuestran más de nueve siglos de historia universitaria.

Sobre el sentimiento de agravio en su fe, originado por un gobierno y un ejército que con ventaja desigual en todos los sentidos. Durante los finales de los años veinte se incrementó tanto el conflicto que llegó a las armas, durante tres años, siendo estos los más connotados del movimiento armado.

Se dará a conocer que ocasiono este conflicto, lo que aconteció y cómo fue que se dio fin a esta disputa entre el estado y la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com