ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD Y AUTONOMÍA DE PENSAMIENTO: CONFERENCIA DEL DR. BORYS BUSTAMANTE COMENTARIO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD Y AUTONOMÍA DE PENSAMIENTO: CONFERENCIA DEL DR. BORYS BUSTAMANTE

COMENTARIO

“Pensamos proyectando el mundo y construimos nuestra morada para vivir con felicidad, No venimos a sufrir sino venimos a habitar este mundo para alcanzar la vida plena. Habitamos en un tiempo que es corto y fugaz pero como seres humanos”.

La primera morada es el planeta donde se cultiva la vida. Se debe convivir con la naturaleza, así como con todos los seres que en ella habitan, siendo necesario el reconocimiento de la diversidad. El planeta lo hacen quienes lo habitan, por eso es muy importante la convivencia y respeto para que exista una perfecta armonía.

La segunda morada es la casa, significa hogar y se tiene un vínculo familiar, aquí se cultiva la amistad, se aprenden valores como el respeto donde se reconoce el mundo; la madre representa un papel de democracia. En el hogar se forman como personas y se crea el carácter que repercuten en la forma como interactúan en el mundo.

La tercera morada es el alma mater significa cultivo del conocimiento, en ella se debe imaginar, pensar, crear, y donde la palabra se hace discurso a partir de la experiencia humana. Esta morada representa el colegio y la universidad que son los lugares donde proporcionan conocimientos.

La manera en la que expresa la conferencia el señor Bustamante hace de esta algo muy sencillo de comprender ya que la manera de mostrar que todo hace parte de un todo y que todo conocimiento esta relaciono con otros conocimientos es muy interesante, el hecho de enseñar que la universidad es un espacio donde existe la autonomía, hace que las personas cambien el ideal de la universidad como sitio de aprendizaje, el ideal de universidad es guiar una nueva vivencia donde se comprendan entre todos los seres que la conforman, donde se realice sociedad. Cuando hace referencia a ‘’Habitar: pensar, Construir, Edificar. ’’ Muestra la responsabilidad que cada miembro tiene en el mundo, frente a lo que lo rodea. Cada ente debe apropiarse del lugar donde reside. Relaciona la naturaleza y todo el entorno lo que lleva a ser humano, un con la capacidad de pensar, que lleva al hombre la idea de ser algo superior y por ello se considera que son ‘’desarrollados’’ lo cual conlleva a la responsabilidad de todo daño que se haga. Al hombre nutrirse de conocimiento (alma mater) se resuelven los misterios del mundo por medio de la investigación. Todo es un proceso que va desde alimentar el saber, compartirlo por medio de la cultura ideas, tradiciones y costumbres, que se trasmiten desde el hogar hasta aplicarlo en la sociedad.

El conocimiento como una ecología de conocimientos, para formar sujetos centrados en la autonomía humana. El conocimiento siempre parte del error, de la ignorancia a la construcción de saberes. El conocimiento se construye a partir de plantear algo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com