ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Sobre Conferencia: Universidad Y Autonomía Por El Doctor Borys Bustamante.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 3

Una de las características del ser humano ha sido su curiosidad natural, su interés por comprender lo que sucede a su alrededor y por conocerse a sí mismo. A través del tiempo ha desarrollado este interés natural y lo ha transformado en conceptos y definiciones, en teorías y pruebas de ensayo y error. Su finalidad es encontrar ese conocimiento que parece no tener fin. Cuando ha podido alcanzar el umbral que se tenía planteado inicialmente surgen nuevas preguntas y se abren otros caminos con diferentes posibilidades, el conocimiento que creyó poseer ahora es solo un escalón más dentro de la larga escalera hacia la verdad absoluta. Pasará mucho tiempo y se consumirán muchas vidas humanas para lograr concentrar y almacenar toda la información acerca del universo y aún así la capacidad de racionamiento del hombre, al ser limitada, no podrá comprender toda la información que tendrá ante sí. Sin embargo, esto no será un impedimento para que el hombre esté en esa continua búsqueda de conocimiento de su entorno.

En cuanto al conocimiento de sí mismo, la búsqueda es igualmente extensa. El raciocinio humano es tan complejo que encasillar a las personas bajo una misma masa es realmente difícil y contraproducente, ya que cada persona es completamente diferente a otra, aún cuando compartan ciertos pensamientos y opiniones respecto a un tema en particular. Pero el hecho de que cada persona tenga experiencias tan diversas y tan asíncronas a lo largo de su vida hace pensar que el conocimiento de sí mismo es una tarea personal más que colectiva.

Y aún cuando esta tarea de la búsqueda del conocimiento y la comprensión de ésta es una característica intrínseca del ser humano, existió una época oscura en la historia de la humanidad en que ésta se castigó cruelmente, ya que intervenía con los objetivos de unos pocos de concentrar ese conocimiento para beneficio propio y la manipulación de las masas a su antojo. El conocimiento otorga un increíble poder a quien lo posee y es por eso que las mentes librepensantes eran un peligro para el modo de vida de aquellas personas que quería controlar cada aspecto del ser humano a su conveniencia.

Pero esto no solo se vio en la época del oscurantismo, lastimosamente hoy en día se practican las mismas políticas de exclusión de la sociedad al conocimiento y la intervención en las instituciones de educación superior por parte del gobierno para manipular y acomodar los objetivos propios de la universidad en pro de la empresa privada, en pro de unos pocos sectores elitistas. La universidad debe ser un bien público de la humanidad, como lo manifestaba el Dr. Bustamante en su conferencia. La universidad debe propender por el aumento de conocimiento para todas las personas en búsqueda de mejorar la calidad de vida de una sociedad, de un país, de un planeta que urge de cambios radicales en el comportamiento del hombre con su entorno.

La universidad debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com