ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPRENSIÓN DE LA COYUNTURA Y LOS EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO 1

LA COMPRENSIÓN DE LA COYUNTURA

Y LOS EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS

NOMBRE: JUDITH SANCHEZ SANTILLANA

CHICLAYO – 2021

INTRODUCCIÓN
En el Perú se está implementando un profundo proceso de descentralización política y económica así como también un mejor desempeño en el proceso de integración de la ciudadanía en el presupuesto público, iniciado con claridad en el año 2002. A los dos niveles de gobierno que tradicionalmente existían en el país, como son el gobierno nacional y los gobiernos locales, se ha sumado unnuevo nivel intermedio como el de los gobiernos regionales. Para llevar adelante este proceso ha requerido una notable transformación de la administración fiscal del país. El gobierno nacional ha transferido importante funciones y recursos fiscales a los gobiernos regionales a la vez que ha reforzado los ingresos de los gobiernos municipales. Ambos gobiernos subnacionales han duplicado suspresupuestos en solo cinco años. Sin embargo, éstos se financian principalmente con transferencias del gobierno nacional y no tanto con recursos tributarios propios, recaudados por ellos. En el siguiente informe se analiza el régimen económico y fiscal de ambos gobiernos subnacionales y se ofrecen recomendaciones para potenciar la economía de estas instituciones, buscando hacerlas menos dependientesdel financiamiento del poder central.
En nuestro siguiente informe se reseñan las principales características del nuevo marco político e institucional de los gobiernos subnacionales. Asimismo, se evalúa la importancia de los ingresos propios de las municipalidades y de las transferencias que reciben del gobierno nacional, y el efecto que las transferencias tienen sobre los esfuerzos de recaudaciónfiscal de los gobiernos municipales.

LOS EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS

Si se analiza conjuntamente la demanda agregada y la oferta agregada, podemos conocer no sólo cómo se determinan los valores de equilibrio del nivel de precios y de la producción agregada, sino también explicar y comprender los efectos que sobre ambas variables tiene cualquier perturbación económica. Dependiendo de cuál sea la curva de oferta agregada tenida en cuenta, se deducen dos tipos de equilibrio macroeconómico, uno a corto plazo y otro a largo plazo.

• El equilibrio a corto plazo es la situación en la que se encuentra la economía cuando los planes agregados de producción coinciden con los planes de compra de los agentes. Este equilibrio es susceptible de ser medido y publicado en las estadísticas.

• El equilibrio a largo plazo es el escenario “natural” de máxima producción sostenible, hacia el cual tiende la economía por la dinámica de la fuerza de los mercados. El equilibrio a largo plazo es la situación en torno a la cual fluctúa el equilibrio a corto plazo.

 Equilibrio macroeconómico a corto plazo

El equilibrio macroeconómico a corto plazo ocurre cuando la cantidad demandada de PIB real por todos los agentes económicos es igual a la cantidad ofrecida de PIB real por todas las empresas. Gráficamente, ocurre en el punto de intersección de la oferta agregada a corto plazo y la demanda agregada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com