ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN: UNA NECESIDAD


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

LA COMUNICACIÓN: UNA NECESIDAD

Comunicarse es una acción inevitable y necesaria para el ser humano, la vida misma lo obliga a tener que hacerlo. El acto de transmitir un mensaje, sin importar la forma, asimismo, como recibirlo, son acciones de las cuales podemos ser conscientes y llegar a manejarlas en la mayoría de los casos. Lo que hace, que aprender a comunicarse sea de suma importancia para nuestro diario vivir y para alcanzar las metas que nos propongamos.

Las personas piensan que puede llegar a ser totalmente “independientes” y esto no es del todo cierto, pues podrán independizarse de cierta cosas o personas, pero jamás lo serán completamente, dependerán de otros aspectos o situaciones. Por nombrar un ejemplo, una persona podrá dejar de ser dependiente de sus padres, pero pasará a ser dependiente de un sueldo que le dará su jefe, o si es empresario, sus ingresos dependerán de sus clientes tanto internos, como externos. Lo que también da a entender que, existirá siempre una interacción entre varias partes y dicha interacción se dará mediante la comunicación en general, pues para poder acceder a un puesto de trabajo, tendrá lugar una entrevista, donde la persona deberá mostrar que es apta para ejercer el cargo y para poder motivar a los clientes necesita estar en contacto constante con ellos.

Además, se sabe hay varios tipos de comunicación: comunicación verbal, no verbal, escrita, oral, icónica, kinésica, etc. y sin ser conscientes muchas veces llegamos a utilizar, a la vez, varias de estas, lo que hace que se presenten dos situaciones: le dan más fuerza al mensaje que se pretende expresar o hacen que este definitivamente pierda credibilidad y siembre dudas.

Para que el ser humano pueda llegar a realizarse debe de interactuar con las demás personas y con todo su entorno, como lo decía Aristóteles, “El hombre es un ser social por naturaleza", por ende, el saber comunicarse se vuelve indispensable. Si no sabemos comunicar, defender, argumentar, proponer nuestras ideas a otros, no llegaremos a ser verdaderos líderes, no llegaremos a inspirar a los demás, si no sabemos cómo expresarnos, tanto de forma oral como escrita, puede que no se llegue a generar una imagen tan positiva de nosotros en los demás, si no sabemos cómo decir lo que llevemos en nuestro corazón, a los otros les quedará algo difícil saber realmente que es lo que se siente, no habrá una certeza y pueden dar lugar a interpretaciones incorrectas, si no usamos de la manera adecuada y si no nos adaptamos a los medios de comunicación que hoy en día se han vuelto tan indispensables, se puede estar perdiendo una oportunidad de llegar a más gente, dependiendo del objetivo y los planes que se tengan, entre muchas otras situaciones, pero no hay que olvidar que una buena comunicación no sólo es saber transmitir un mensaje utilizando todas las herramientas que puedan darle más fuerza y logren convencer que lo que se dice es real, también es saber recibir un mensaje, tratar de derribar todas las barreras que lleguen a impedir el buen entendimiento de este y saber que aunque hayan cosas que no se digan con palabras, hay otras formas que hablan por sí solas y llegan a decir más que estas (escuchar el silencio). Hay que tenerlas en cuenta a la hora de comprender un mensaje, de esta manera este puede analizarse íntegramente y obtener la idea más precisa de lo que se está expresando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com