ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del Caso Clínico NECESIDAD BÁSICA AFECTADA DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

Presentación del Caso Clínico.

Se trata de paciente masculino de 31 años de edad; pesa 80 kilogramos de peso, mide 1.75 metros. Nació el día 2 de enero de 1978. Es originario del Distrito Federal.

Lo envían del Hospital de traumatología y ortopedia Magdalena de las Salinas.  Ingresa a la Unidad de Rehabilitación con un Dx. médico de secuelas de politraumatismo severo con lesión del plexo braquial izquierdo y fractura de tibia y peroné izquierdo, además de lesión de ligamentos y meniscos en rodilla izquierda lo que le condiciona déficit para la marcha. Se solicita apoyo de enfermería para realizar curaciones cada vez que el paciente venga a su terapia de rehabilitación.

El paciente es traído en camilla acompañado de su familiar (tío) que es la persona que le ayuda actualmente y desde su accidente; su mamá falleció cuando él era un niño y tanto él como su hermana se quedaron al cuidado de unos tíos; él vivió con ellos hasta que pudo independizarse; de su padre no desea hablar, ya que al morir su madre los abandonó y no volvió a buscarlos.

El paciente se observa enojado, triste, decaído, retraído, se comporta exigente es irónico. Su familiar refiere que a últimas fechas el paciente está de mal humor, se enoja con facilidad, le grita a su tío no quiere cooperar para sus curaciones, ha corrido a su hermana de su casa; todos están desesperados y no saben qué hacer. El paciente refiere estar cansado debido a que ya le han realizado 4 cirugías: dos en hombro izquierdo, una en tibia con colocación de un clavo centro medular y otra en rodilla izquierda; a últimas fechas sus amigos se han alejado de él, a lo que el paciente refiere no importarle, está deprimido. Refiere no tener ninguna creencia religiosa.

NECESIDAD BÁSICA AFECTADA DE COMUNICACIÓN

Valoración.

Esta necesidad se encuentra alterada porque el paciente piensa que está solo y que su familia no se interesa por su problema; se siente abandonado puesto que tanto la familia como los amigos se han ido alejando de él por su carácter, ya que en últimas fechas ha cambiado, se enoja con mucha facilidad y no quiere que le ayuden las demás personas a su alrededor; solo acepta la ayuda de su tío y de su hermana.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA.

Aislamiento social, relacionado con conducta socialmente no aceptada, manifestado por incapacidad para valerse por sí mismo.

Objetivos.

1.-Lograr establecer la relación enfermera paciente y enfermera familiares.

2.-Hablar con los familiares para lograr la colaboración de estos en la rehabilitación del paciente, y que este se sienta integrado al núcleo familiar.

Planeación.

1.-Ganarme la confianza del paciente y su familiar para lograr que expresen sus emociones.

2.- Escuchar al paciente haciéndole sentir que es una persona importante para mí, mostrando interés en su problemática.

3.- Orientar al paciente sobre la importancia de la comunicación, ya que ésta es la base de toda relación.

Ejecución.

 1.-Brindar apoyo emocional dando la oportunidad para que el paciente hable sobre su problema de salud, ganándome su confianza para que él logre expresar sus emociones y, de esta manera, lograr integrarlo a su familia alentándole para que hable con ellos.

2.- Explicar que el hombre es un ser biopsicosocial y por lo tanto no puede vivir aislado de la familia y sociedad.

3.- Explicar al paciente y a su familiar sobre la importancia de la integración de ambos para establecer una buena comunicación para una rehabilitación favorable.

Evaluación.

Se logra hablar con la hermana del paciente la cual está muy preocupada por la salud de su hermano, pero refiere que él paciente rechaza la ayuda que ella ofrece, pues menciona que su hermano siempre ha sido muy independiente y esta situación lo tiene estresado.

VALORACIÓN

Dx. DE

ENFERMERÍA

OBJETIVOS

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

EVALUACIÓN

Datos Subjetivos

Expresa temor por su esposa

Ansiedad ante la muerte R/C su enfermedad terminal M/P preocupación hacia su familiar

El paciente expresara una disminución de los síntomas físicos, emocionales, intelectuales, espirituales y sociales

1.- Escucha activa, prestando atención a sus expresiones de sentimientos y creencias.

2.- Alentar a que manifieste sus sentimientos. preocupaciones y temores

3.- Ayudarle a identificar las situaciones que produzcan ansiedad.

Enseñar técnicas de relajación y actividades de le agraden o distraigan

El paciente demuestra mecanismos de afrontamiento eficacia.

Participa en las decisiones de su propio futuro.

Expresa a su esposa su preocupación por ella y su mamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (616.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com