ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación Es la necesidad de poder expresarse


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación

Es la necesidad de poder expresarse lo que ha hecho al hombre crear medios que le permitan comunicarse con el medio que lo rodea.

El término comunicación ha dado origen a una variedad de conceptos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Kurt Lewin, psicólogo estadounidense, define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.

Podemos considerar la comunicación, según Z. M. Zorín, en “Psicología de la Personalidad”, como “todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano".

E.P. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social" pag.89. Nos plantea: “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto”.

Fernando González Rey, en “Personalidad y Educación” expone que “la comunicación, es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”.

Colectivo de autores del ISP (Instituto Superior Pedagógico) Enrique José Varona (Madrid), Texto básico de la Comunicación Profesional. "La comunicación es un proceso de Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser “codificado”, por el emisor y “decodificado” por el receptor”.

Como podemos observar, independientemente del autor, todos coinciden en que la comunicación es la interacción de las personas, ya sea por medios verbales o no verbales, que surge de la necesidad de compartir información (mensajes), y que se da entre mínimo dos personas.

Los autores la definen a la comunicación como un proceso, porque para que se realice es necesario realizar un conjunto de actividades mutuamente relacionadas. Con este propósito, hay que pasar por diversas fases, que aunque parezcan muy cortas será necesario cumplir.

En los seres humanos, la comunicación es un acto propio de su naturaleza, pues tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás para poder vivir. En ésta interacción surge la necesidad de compartir y requerir información, expresar nuestras emociones, desarrollar la creación en diferentes campos, pero además es una manera de integrarse a la comunidad y afirmar la personalidad.

Aunque de nada valdrían estos aspectos, si no tenemos motivaciones, buenas actictudes y sino existe un propósito de ser cada día mejores personas.

Es importante tener en cuenta que la comunicación puede ser verbal o no verbal La comunicación verbal es la que se da por medios orales: ya sea por palabras habladas o escritos a través de signos como plantearon algunos de los autores anteriormente mencionados y la no verbal que incluyen gestos, expresiones faciales, contacto visual, entre otros. Dentro de la comunicación verbal se incluyen estos elementos, como cuando una persona emplea gestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com