ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREACIÓN DE LOS PRIMEROS CENTROS DE PODER


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

        LA CREACIÓN DE LOS PRIMEROS CENTROS DE PODER.

Introducción.

Hablaremos del surgimiento de los centros de poder, en general, y de la zona sur de Altiplano Central, como caso concreto. Un proceso que significó el cambio de las características estructurales de la sociedad, cuyo aspecto más significativo fue el surgimiento de la desigualdad social.

No es correcto pensar que las sociedades y el hombre son desiguales “por naturaleza”, hoy se sabe que el tipo de organización social en el cual el hombre ha vivido durante más tiempo es la sociedad cazadora-recolectora de carácter igualitario.

La desigualdad social tiene un origen. Las sociedades estatales se caracterizan por tener una clara división en clases sociales.

Al tipo de sociedad que ha presentado el fenómeno de la estratificación se le ha denominado de muchas maneras: cacicazgo, chiefdom, jefatura, señorío, teocracia, centro ceremonial, sociedad jerárquica.

Lo que marca una diferencia entre las sociedades es el cambio de sus características estructurales, la primera Formación fue cazadora-recolectora, seguida de la Formación tribal, para llegar a la clasta inicial. El tipo de sociedad que vamos a estudiar representa un punto intermedio entre la segunda y la tercera, lo adecuado es definirla como una sociedad cacical o tribal jerárquica.

Las sociedades tribales jerárquicas o cacicales tienen las mismas características, pero ello no quiere decir que todas sean iguales.

Los rasgos distintivos pueden identificarse a partir de:

  • Composición de la población (etnia, cantidad)
  • Distribución territorial (características geográficas y ecológicas.
  • Tradición (histórica y particular modo de vida).

La presente propuesta se refiere a las sociedades, tribales jerárquicas que se desarrollaron en la Cuenca de México a partir de una economía productiva agrícola.

El proceso que permite explicar el nacimiento de las sociedades clasistas en Mesoamérica fue posible gracias a la agricultura.

Autores, lugares y épocas.

La palabra cacicazgo fue utilizada por primera vez por los españoles en la conquista de las Antillas.

Que en la lengua arawak quiere decir “tener o mantener una casa”, y se empleó para nombrar a las autoridades nativas.

El termino cacicazgo se ha utilizados para definir a sociedades cuyas características son:

Tendencia a la centralización  con una figura política, que no cuenta con la fuerza o apoyo institucionales comparados al estado. Por lo que tiene que mantener la posición con ayuda de su grupo familiar (parentesco), y e un prestigio político y religioso.

Se propuso al cacicazgo como parte e una secuencia social, antes del Estado, después de las tribus.

Sanders y Price hacen mayor énfasis en el desarrollo e la agricultura, el crecimiento poblacional y la competencia como factores que estimulan la evolución de las sociedades y el cacicazgo en particular.

Armillas ha propuesto a la religión a través de los centros ceremoniales, como principal fuerza integradora.

Piña Chan ha definido este momento como el periodo de las aldeas y centros ceremoniales, en el cual se distingue un asentamiento mayor, de carácter ceremonial, que se centraliza el poder político y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com