ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Taller Creación Literaria Primero Medio


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto escolar Taller de Creación Literaria

• Destinatarios: Alumnos y alumnas Primer Año Medio Liceo Experimental Manuel de Salas

• Nivel de aplicación: Primer Año Medio

• Duración: Un semestre lectivo (agosto a diciembre)

• Nº integrantes: Diez alumnos(as)

• Carácter curricular: Actividad de libre elección. Evaluación formativa

Introducción

El Mineduc, organismo al que está plenamente adscrito el Liceo Experimental Manuel de Salas, ha determinado la aplicación de planes y programas en la asignatura de Lengua Castellana y Comunicación, nivel de enseñanza correspondiente al Primer Año Medio, que contemplan subunidades relacionadas con la producción de textos escritos con “intención literaria” (sic). No obstante, la praxis constituye una prueba irrefutable de que dichas subunidades son tratadas fuera del corpus de contenidos mínimos obligatorios (al que se debe incorporar, además, todas las materias y asuntos que cada unidad escolar ha definido como importante transferir, en consecuencia con sus respectivos proyectos educativos). Esto significa, en términos concretos, que con dificultad se logran desarrollar las grandes unidades de contenidos programadas, lo que resta posibilidades reales de trabajar, además, con aquellas propuestas ministeriales que están sugeridas en el campo de la creación a través del lenguaje, ya sea oral o escrito.

Fundamentación

Lo expuesto nos mueve a proponer a la Institución, como asignatura de Lengua Castellana y Comunicación, la instalación de un espacio creativo y cultural que satisfaga la creciente necesidad de nuestros alumnos y alumnas de expresarse con total autonomía, en un ambiente que valore la construcción de nuevos conocimientos, respete el verdadero sentido de la diversidad y, por sobretodo, estimule el uso de la palabra como instrumento de comunicación. Esto es, un Taller de creación Literaria.

Establecemos esta proposición a partir de la idea nuclear que fundamenta la malla curricular de Lengua Castellana, aplicada a toda la Enseñanza Media en el Liceo Manuel de Salas, que se resume en aquello de que para nosotros hablar y escribir es un acto tan natural y evidente, que nadie imagina cómo es el complejo proceso que tiene lugar en el ejercicio de esta práctica. Toda experiencia de comunicación lingüística oral o escrita es una recreación de la realidad, sea ésta concreta o abstracta, auténtica o imaginaria. Y hasta el momento esta comunicación sigue siendo la más perfecta, dada la variedad de formas que puede adoptar y la infinita riqueza de matices que presenta. El ser humano es el único individuo que posee la facultad de sostener una triple relación mediante el lenguaje: con sus semejantes, consigo y con las formas que adquiere su idea de la existencia y la trascendencia: Dios, Creador, la Naturaleza, la Nada, etc.

Sin embargo, nuestros alumnos no han tenido acceso -en el nivel de enseñanza que se señala- a cursos electivos ni curriculares libres que se impartan en el Liceo referidos al tema de la producción literaria. Y muchos de ellos manifiestan esta necesidad en forma oblicua, especialmente cuando critican con severidad las pruebas de lectura que plantean criterios de análisis que les impiden la libre interpretación o recreación de los textos literarios en estudio. Es decir, muestran interés por “seguir diciendo”, pero exigen garantías de resguardo a su libertad para hacerlo. Ocurre algo similar en el ejercicio de ciertos juegos de lenguaje que se practican en la sala de clases, donde no es posible acceder a la demanda de “tiempo para mí” que presentan los alumnos interesados en esta área del conocimiento, lo que se traduce en cierta frustración y renuencia por parte de ellos para participar en la puesta en común con que se finalizan esas actividades.

Observaciones

En relación con lo anterior, la asignatura presenta a la Dirección del Establecimiento este proyecto de Taller de Creación Literaria, cuyas características generales se indican al comienzo, y solicita que la aprobación de éste se haga por escrito, con todas las referencias que favorezcan la concreción de esta propuesta pedagógica, así como el total de los fondos asignados para su realización y la forma de acceder a ellos, de acuerdo a la reglamentación vigente.

Objetivos

• Destacar la importancia del lenguaje escrito con fines literarios

• Favorecer la socialización entre jóvenes que comparten el valor de la creación literaria

• Estimular el uso del lenguaje escrito como expresión de mundos posibles

• Abrir un espacio en que se comparta la propia intimidad y el respeto por la expresión de la interioridad del otro

• Impulsar la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com