ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creacion Centro De Formacion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Reseña surgimiento Centro de Formación Naschel:

Este centro surge como una necesidad del sector industrial de nuestra comunidad y el Valle del Conlara, básicamente se veía una dificultad seria a la hora de reclutar personal capacitado para áreas técnicas como administración, electricidad industrial, mecánica, entre otras.

Las industrias se están viendo obligadas a salir a buscar personal capacitado fuera de la región (en San Luis, Villa Mercedes, Río Cuarto). En encuentros con los gerentes de las industrias y el municipio surgió esta problemática y se comenzó a gestar el proyecto de un Centro de Formación de Oficios que pudiera cubrir, en un principio, las necesidades urgentes que nos planteara el sector industrial, y a mediano y largo plazo, ampliar la oferta educativa hacia carreras Universitarias de grado y pos-grado, mediante la firma de convenios de extensión con universidades nacionales y Provinciales, tanto públicas como privadas.

DEMANDA INSATISFECHA DE OFICIOS

Analizando el desarrollo industrial de nuestra región podemos inferir, que el grueso de la población empleada en las industrias, se desempeña en puestos operativos dado que es la necesidad principal de estas industrias. Dependiendo del tipo de industria los puestos van de operarios de línea, ayudantes, Maquinistas, controles de procesos diversos, supervisores de calidad, autoelevadoristas, jefes de línea y supervisores de mandos medios, estos últimos, con tareas de nivel operativo y administrativo. En todos estos niveles, se requiere mano de obra especializada principalmente en mecánica y electricidad.

Del estudio y observación en diferentes plantas de la zona hemos podido notar y se nos ha hecho saber, que la necesidad en relación a la capacitación pasa por estas áreas, por lo que sería muy acertado brindarle a sus empleados tecnicaturas de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de estos empleados no han culminado sus estudios de nivel secundario pero sí poseen, en muchos casos, años de experiencia en sus puestos de trabajo. La capacitación les serviría para optimizar sus procesos y además, en muchos casos, les permitiría generar planes de carrera y ascender en sus puestos de trabajo. El hecho de que una empresa genere un sistema de ascensos internos propicia el buen clima laboral e incentiva la participación del resto.

En cuanto a niveles administrativos, dentro de las empresas, observamos que los recursos humanos poseen un nivel de capacitación más elevado que va desde nivel terciario y Universitario, sin embargo también se observa personal con nivel secundario que posee gran antigüedad en su puesto de trabajo.

Creemos que es vital para el desarrollo de una región propiciar la activación de economías locales, aquí cobra importancia el desarrollo de emprendimientos y PYMES, con lo cual vemos que crece la necesidad de generar capacitaciones relacionadas con oficios tales como carpintería, costura, administración de PYMES, gasistas, plomeros, entre otros oficios, cuya demanda crece con el desarrollo de los servicios en los pueblos y ciudades.

San Luis se caracteriza por ser una provincia con marcado desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com