ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad Para Creación De Centros Educativos


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Normatividad para creación de centros educativos

Existen dos normas para la creación de edificios educativos

NMX-R-003-SCFI-2011

ESCUELAS - SELECCIÓN DEL TERRENO PARA

CONSTRUCCIÓN – REQUISITOS

(CANCELA A LA NMX-R-003-SCFI-2004).

Esta norma mexicana ayudará a la selección de terrenos aptos para la construcción de escuelas, por medio de la evaluación de las condiciones del medio físico natural y transformado; también definirá las disposiciones técnicas y legales para dicha selección.

La aplicación y el cumplimiento de los requisitos de la presente norma permitirá contar con terrenos que ofrezcan a la comunidad educativa las condiciones de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia establecidas en la Ley General de la

Infraestructura Física Educativa, y en su caso en la normatividad local que le sea aplicable.

Esta norma mexicana es aplicable para identificar y seleccionar los terrenos susceptibles de ser utilizados para la construcción de escuelas públicas, con participación federal, estatal, municipal, mixta o de organismos no gubernamentales; y escuelas particulares de todos los tipos educativos en el territorio nacional.

En esta norma también se habla de todos los requisitos necesarios para las instalaciones antes de construir totalmente el edificio, tanto eléctrico, agua, gas (si es necesario), etc.

Para la construcción de escuelas, sin menoscabo de las disposiciones legales aplicables, debe evitarse la selección de terrenos que presenten alguna o varias de las siguientes condiciones:

 Los ubicados a una distancia igual o menor a 500 m del lindero más cercano a los depósitos de basura y/o de plantas de tratamiento de basura o de aguas residuales.

 Los ubicados a una distancia igual o menor a 1 km del límite de depósitos de combustible.

 Los ubicados a una distancia igual o menor a 50 m de las estaciones de servicio (gasolineras o gaseras).

 Los ubicados a una distancia igual o menor a 500 m de ductos en los que fluyan combustibles (gasoductos, oleoductos, etc.), así como de instalaciones industriales de alta peligrosidad.

 Los ubicados a menos de 50 m de las líneas de electrificación de alta tensión.  Los ubicados a menos de 30 m de líneas troncales de electrificación.

 Los ubicados a menos de 3 m de ramales o líneas de distribución de alumbrado público, teléfono, telégrafo o televisión por cable.

Los ubicados dentro de los límites de influencia de campos de aviación, según las regulaciones aplicables.

 Los ubicados en áreas de relleno provenientes de residuos industriales, químicos, contaminantes o de basura en general.

 Los ubicados en áreas que fueron cementerios.  Aquellos que se encuentren en el área de influencia del desfogue o del embalse de una presa.

 Los ubicados dentro del derecho de vía de ductos o tuberías que conduzcan materiales peligrosos, así como de caminos, vías de ferrocarril y cuerpos superficiales de agua, por donde se transporten materiales peligrosos.

 Los ubicados dentro del radio de afectación por radiación de centrales

núcleoeléctricas o industrias que operen productos radiactivos.

 Los ubicados sobre rellenos que contengan desechos sanitarios, industriales o químicos.

 Los que hayan sido utilizados como depósitos de materiales corrosivos reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, infecciosos o radiactivos.

 Los ubicados dentro del radio de afectación derivado de algún desastre químico causado por fuga, derrame, explosión o incendio de industrias localizadas en la vecindad del mismo.

 Los ubicados en intersecciones con carreteras, vialidades primarias o vías férreas.

Infraestructura básica

Infraestructura Zona rural Zona urbana

Agua potable Distancia máxima de 250 m; se permite pozo de extracción de agua protegido y visible (autorizado por la dependencia competente)

Por conducto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com