ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CUALIDAD SUPREMA DEL LIDERZGO ES LA INTEGRIDAD”


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  16.163 Palabras (65 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 65

[pic 1]

Dwight Eisenhower

“LA CUALIDAD SUPREMA DEL LIDERZGO ES LA INTEGRIDAD”

Yauri Lazo, Henry David | Liderazgo | 27/09/2021


Introducción

Este trabajo tiene como objetivo el estudio pormenorizado del estilo de liderazgo del General americano Dwight D. Eisenhower y de las características de su personalidad que hicieron que dicho estilo fue el que fue y no otro distinto.

El entorno temporal que tendré presente será el comprendido entre las operaciones de preparación del desembarco de Normandía (Operación Overlord), aproximadamente desde el último trimestre de 1943 hasta las fechas inmediatamente posteriores al desembarco en junio de 1944

La preparación del "día D" consagró a Eisenhower como el general de la paz. Una carrera militar llena de triunfos y una popularidad altísima en Estados Unidos y en Europa le llevaron a la Casa Blanca, donde dio la batalla contra la segregación racial y abrió la carrera espacial.

Ha transcurrido casi medio siglo de la muerte de Dwight D. Eisenhower y su figura se ha ido difuminando. En Estados Unidos se le recuerda como el general que llevó a las tropas aliadas a la victoria sobre la Alemania nazi y que luego, como presidente, proporcionó al país ocho años de paz y prosperidad. Con su amplia sonrisa, tacto e inteligencia, estableció un buen contacto personal con los principales dirigentes mundiales. Tras sus triunfos militares, no hizo declaraciones grandilocuentes ni adoptó posturas de caudillo triunfador. Se le consideraba un líder honesto y competente, que devolvía confianza y seguridad a la ciudadanía. Cariñosamente se le comenzó a llamar por su nombre, Ike, y el I like Ike se convirtió en un eslogan popular.

Cuando hable de liderazgo lo haré teniendo siempre presente los estudios de Stephen Covey y de Kenneth Blanchard, dos de los mejores estudiosos del significado del liderazgo a nivel mundial. Como demostraré a lo largo del trabajo, el general Eisenhower cumple con la mayoría de requisitos que ambos autores atribuyen a un verdadero líder. Personalmente, denomino a este estilo como “liderazgo tranquilo”, alejado de otros estilos más “ruidosos”, como el de Patton, MacArthur, o Montgomery.

Biografia

Dwight Eisenhower fue un notable político y militar norteamericano que en materia política destacó especialmente por haber sido el 34° presidente de su país y en lo inherente al ámbito militar se reconoce el destacado rol que desplegó a instancias de la Segunda Guerra Mundial como comandante máximo de la tropa de aliados en el frente occidental de Europa.

Nace nuestro general en un pueblo de Texas en  el 14 de Octubre del año 1890, en el seno de una familia de origen alemán (aunque podría ser también holandés o suizo según su biógrafo Donovan) y de fuertes convicciones religiosas y pacifistas (menonitas y testigos de Jehová). Con estos antecedentes, resulta extraño que el futuro presidente optara por ingresar en la Academia Militar, y lo hizo persuadido por su amigo Swede Harlett, que se enroló en la Academia naval de Annapolis.

Otro de los pequeños enigmas que he encontrado en la vida de Dwight es el origen de su apodo IKE. Para uno de sus biógrafos, Geoffrey Perret, la totalidad de los cuatro hermanos Eisenhower eran apodados Ike: Ike el gordo, Ike el bajo, por lo que era un sobrenombre familiar. Para otros historiadores, sin embargo, Ike es una simplificación de su primer nombre Dwight. Personalmente, me quedo con esta segunda explicación.

Los cuatro años en West Point pasan sin pena ni gloria. Ike sólo sobresale en deporte, en concreto en fútbol americano y en boxeo. Se gradúa en el año 1915 en el puesto número 61 de su promoción de 164 estudiantes, siendo destinado como subteniente en Fort Houston, Texas, En 1916 es nombrado inspector de un regimiento en Illinois. Aquí, Dwight demostrará por vez primera sus grandes dotes organizativas, ya que se encarga de la instrucción de todo el regimiento.

A partir de 1917, una vez Estados Unidos ha entrado en guerra, solicita en varias ocasiones su traslado al frente. Siempre se le deniega. Sin embargo, en 1918 es destinado al recientemente creado 301 Batallón de Tanques pesados, donde conocerá y trabará una profunda amistad con George Patton.

Un hito importante en su vida fue el encuentro con una persona que influyó decisivamente en su carrera, el general Conner, al que siguió como oficial ejecutivo de la 20 º Brigada de Infantería en Panamá y que le instruyó en filosofía, historia y diplomacia.

Al finalizar la década de los años 20, Ike viaja por fin a Europa formando parte de una Comisión del Ejército americano. En este viaje conoce al futuro General Marshall, entonces teniente Coronel, al cual impresiona gratamente. Poco después conoce a otro de los grandes héroes americanos contemporáneos: Douglas MacArthur, con el que parte a Filipinas en 1935 como su asesor militar personal.

La segunda Guerra Mundial le encontraría como Jefe de estado mayor del 3er ejército con el grado de coronel. En palabras de Robert C. Carroll en su excelente estudio publicado en 2009, “Ike llegaría a lo más alto sin haber comandado ninguna unidad militar superior a un batallón, y ninguna en combate”.

Lo que definitivamente impulsaría su carrera sería el informe realizado al general Marshall sobre la estrategia a seguir en la guerra del Pacífico a partir de diciembre de 1941. La estrategia planificada por Eisenhower fue la que determinó en gran medida las acciones a desarrollar por las fuerzas americanas durante la primera fase de la guerra.

Fue quizá este informe lo que decidió a Marshall a asignarle a Londres en 1942 como Comandante en Jefe de las fuerzas americanas en Europa y África. Desde este nuevo destino, Ike dirigiría los desembarcos en el Norte de África, Sicilia e Italia, así como el de Normandía, comandando las fuerzas aliadas en Europa hasta el final de la guerra.

Cuando la Segunda Guerra Mundial finalizó, Eisenhower fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército y al poco tiempo también fue distinguido con el nombramiento como presidente de la prestigiosa Universidad de Columbia.

En 1951 y con una notable trayectoria militar a cuestas, Eisenhower, decide incursionar en la política activa de su país y elige al Partido Republicano, el más próximo a sus convicciones, para lanzarse como candidato a presidente.

Sus caballitos de batalla y los que de alguna manera le allanaron el camino a la casa blanca fueron su compromiso a combatir la corrupción, a finalizar la guerra con Corea y eliminar el comunismo.

En noviembre del año 1952, finalmente, fue elegido como presidente de Estados Unidos y en 1957 fue por su segundo mandato y también saldría victorioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.2 Kb)   pdf (908.9 Kb)   docx (828.2 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com