ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cualidades del liderazgo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Las cualidades del liderazgo

Autor: John Whitmore

Cap Xx Los líderes del futuro necesitan valores y visión; han de ser auténticos y ágiles, estar equilibrados y contar con un propósito

Nombre del alumno

  1. Biografía del Autor

John Whitmore

Su nombre completo era John Henry Douglas Whitmore (hijo de Francis Henry Charlton Douglas Whitmore, 1872-1962). Heredó el título de Baronet de su padre, la Corona británica, por lo que se llamó a sí mismo Sir. Se educó en el Eton College, en la Real Academia Militar de Sandhurst (que aspiraba a convertirse en un "centro nacional de excelencia" y en el Cirencester Agricultural College. Estuvo casado dos veces primero con Ella Gunilla Hansson, de la que se divorció en 1969, y después con Diana Becchett, cuyas teorías y práctica de la psicosíntesis le influyeron en aspectos más profundos de la psique humana. (Ravier, 2017)

  1. Resumen del capítulo

Valores Personales:

Los valores son los principios que nos permiten guiar nuestro comportamiento y así realizarnos como seres humanos. Son creencias fundamentales que nos ayudan a priorizar, valorar y elegir una cosa sobre otra, o un comportamiento sobre otro. También son una fuente de satisfacción y realización. Nos dan pautas para configurar las metas y objetivos personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y creencias básicas.

Los valores guían nuestro comportamiento diario. Forman parte de nuestra identidad humana y guían nuestras acciones en casa, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida. Nos muestran cómo comportarnos ante los deseos o impulsos, ya sea solos o con otros.

Visión:

Un buen líder debe tener una visión global, es decir, una visión amplia e "inclusiva" de todas las partes interesadas en la empresa y que influya en el rendimiento de las empresas individuales.

Autenticidad:

Ser quien uno es y no tener miedo de serlo para los demás, aprender a no crear máscaras para el público sino a reflejar lo que uno es como imagen de transparencia, esforzarse por reflejar siempre confianza y estar seguro de que siempre puede salir algo bueno de ello.

Agilidad:

La capacidad de ser flexible, de cambiar, de innovar y de soltar los planes que te atan cuando sales de tu zona de confort abre la puerta a nuevas posibilidades en cualquier campo, y asumir riesgos puede llevarte a un siguiente nivel.

Alineación del líder (interna consigo mismo):

Fomentar tus propios valores, creencias, y desarrollar objetivos claros como metas personales, son un factor importante para aprender a enfrentar y manejar los conflictos internos que tiene un líder, cuando todos se encuentran con sus objetivos alineados pueden ser eficaces para el desarrollo de cualquier actividad.

Propósito: El objetivo individual debe ser coherente con el objetivo general universal, siempre tiene que existir una responsabilidad que vele por la seguridad y el futuro de la compañía.

  1. Planteamientos centrales del Autor
  • Una de las habilidades de liderazgo es la capacidad de regular las emociones. Los retos actuales exigen líderes que sepan gestionar sus frustraciones, miedos, impulsividad, ansiedad y agresividad para mejorar su bienestar, el ambiente de trabajo en su organización, liderar mejor a sus equipos y construir relaciones genuinas.
  • La mayoría de los obstáculos externos al crecimiento de una organización están relacionados con sus valores internos: los líderes auténticos son personas que se abren a los demás y muestran quiénes son. No tienen miedo. Sin miedo a ser juzgado y evaluado. Por el contrario, intentan adaptarse a ellos, valorarlos e inculcarles cualidades constructivas. Este hecho crea, sin duda, un buen ambiente de confianza entre los compañeros, lo que hace que estén dispuestos a compartir sus pensamientos y sentimientos.
  1. Aplicaciones prácticas
  • Los líderes auténticos tienen una fuerte autorregulación de su comportamiento basada en sus valores y principios. Se conocen bien a sí mismos, dan prioridad a la transparencia en las relaciones, procesan la información de forma eficaz para la toma de decisiones y actúan de acuerdo con sus valores y principios personales.

Pueden influir en las actitudes y el bienestar de los empleados y mejorar así el rendimiento de la nueva empresa. Como resultado, los empleados que perciben a sus directivos como auténticos líderes tienen mayores niveles de compromiso organizativo, satisfacción laboral y felicidad. En este punto, el liderazgo basado en valores también ayuda a mejorar el compromiso de los empleados con la misión de los líderes y, por tanto, con la organización.

  • Si un líder es consciente de sus puntos fuertes y débiles, puede reforzar los atributos positivos e identificar rápidamente las áreas en las que su comportamiento puede no ser eficaz. Cuando son conscientes de ello, pueden comunicar con claridad y sin miedo hasta dónde pueden llegar, qué pueden aportar y dónde necesitan ayuda.
  1. Diferencias con el Autor

Personalmente, creo que es difícil lograr la coherencia en una organización porque las personas no siempre piensan igual a la hora de tomar decisiones; cuando se trata de un grupo de personas, se sabe que pueden tener diferentes opiniones sobre el mismo tema que están discutiendo, por lo que es poco probable que difieran a la hora de cambiar, por lo que es mejor crear mesas de debate donde haya límites de escucha y respeto, para que todas las ideas estén sobre la mesa y nadie pueda opinar y todos se sientan escuchados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com