ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DELINCUENCIA JUVENIL COMO FENÓMEO SOCIAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

LA DELINCUENCIA JUVENIL COMO FENÓMEO SOCIAL

Durante los últimos años la estadística de criminalidad juvenil se ha ido incrementando exorbitantemente, si bien existe un control social que intenta contrarrestar este problema que lo ejerce el sistema penitenciario, debemos hacer frente a si la función que esta cumple es o no ineficiente. La crítica en realidad merece una mención a toda la criminología en general; sin embargo, el presente ensayo se enfocará brevemente en la delincuencia juvenil al ser uno de los más frecuentes actos delictivos.

Primeramente, es importante aclarar la definición de lo que entendemos por criminología: “Ciencia que aplica el método empírico al estudio del comportamiento antisocial y las formas de reacción social ante la desviación” (David Buil Gil. (2016). ¿QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA? UNA APROXIMACIÓN A SU ONTOLOGÍA, FUNCIÓN Y DESARROLLO. España: Derecho y Cambio Social.)

Ahora bien, la delincuencia se define como, fuera del plano jurídico, el quebrantamiento de la ley y el delincuente como el que delinque. Las causas de este problema social son múltiples, entre ellas tenemos: la separación de los padres de familia, que tienen hijos menores de edad, la pobreza que cada día sacude más al Perú, el desempleo, baja remuneración de salarioslas drogas que se llegan a consumir muchas veces por influencia negativa en la sociedad, también puede deberse a factores que tienen que ver con el estado de salud mental de las personas ya que muchas veces los jóvenes padecen determinadas enfermedades psicológicas como esquizofrenia, trastornos de personalidad, depresión, entre otros lo que conlleva a cometer actos delictivos.

Entre otros más también debemos referirnos a la falta de oportunidades que carecen los ex convictos pues tienen la obligación de reinsertarse en la sociedad; sin embargo, esta resocialización no llega a suceder puesto que en el proceso de reformación dentro de los centros juveniles no se desarrolla la convivencia y enseñanza adecuada. Entonces, mi crítica se vincula al sistema penitenciario en centros juveniles, que no está cumpliendo de alguna u otra forma el rol reformador y lo que conlleva a que los ex internos desafortunadamente puedan vuelven a delinquir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com