ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA EN NUESTRO ESTADO: DELINCUENCIA JUVENIL


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS SOCIALES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA EN NUESTRO ESTADO:

DELINCUENCIA JUVENIL

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo presentar de manera breve, clara y sencilla los aspectos más importantes relacionados con un fenómeno social que ha aquejado a nuestra sociedad desde hace algunas décadas, pero que en la actualidad se ha convertido en un grave y delicado problema que pone en riesgo la seguridad pública de nuestra comunidad.  

Hace 40 años los actos delictivos, sobre todo los relacionados con robo y  lesiones, eran cometidos por individuos con edades entre 18 y 24 años lo cual influyó para que en las legislaciones  quedara establecido que el menor infractor (no delincuente) es el que no ha cumplido los 18 años de edad.

En la época actual Ios jóvenes actúan y  piensan muy diferente a los de épocas anteriores  y hay menores que inclusive no rebasan los 10 años de edad y ya se ven involucrados en la causación de daños sociales.

Hoy en día el panorama que vive Nuevo León nos muestra que a causa del reclutamiento de menores de edad por parte de la delincuencia organizada, se ha incrementado el índice de casos de adolescentes que son atendidos en los juzgados, se ha incrementado la participación de mujeres adolescentes y los delitos por los que han sido detenidos los menores se han ido agravando, pues  ahora se les acusa de homicidio calificado, robo de autos, portación de armas, narcotráfico, secuestros, entre otros.

Actualmente, el incremento en el número de delitos cometidos por jóvenes menores de edad, delitos que han lastimado seriamente a la sociedad en general han llevado a  las autoridades, legisladores a considerar la posibilidad de bajar la edad penal como solución, sin embargo existe un debate ya que muchos piensan que la solución efectiva está en una atención integral de los jóvenes, involucrando a la familia, la sociedad, las autoridades, las instituciones, los legisladores, etc.

     

¿QUE ES LA DELINCUENCIA JUVENIL?

Jurídicamente, se define a la “delincuencia” como el acto de cometer un delito, hecho tipificado como tal en un código penal.

Se denominas “delincuencia juvenil” a los actos delictivos cometidos por menores, o a conductas que la sociedad rechaza ya que viola las normas vigentes, de acuerdo a la legislación en  nuestro país se denomina menor a toda persona que no alcanzó los 18 años de edad, a los cuales se los considera con una responsabilidad penal no total.

En México cuando un menor realiza una conducta ilegal no es un delincuente, puesto que no tiene responsabilidad legal alguna por no tener 18 años cumplidos al momento de cometer la infracción. De tal manera que no puede ser considerado un delincuente, así que es un menor infractor. Las penas para los menores infractores son menores a las que les imponen a los delincuentes, y a los menores se les procesa en el Consejo Tutelar para Menores, mientras que a los delincuentes en los juzgados.

Últimamente, las bandas del crimen organizado, han utilizado menores para cometer sus fechorías. A través de engaños y ofreciéndoles dinero, convencen a jóvenes, para cometer delitos vendiéndoles la idea de que por ser menores, "no les pasará nada si los agarran”, pues las leyes en México les dan un tratamiento diferente.

INSTITUCIONES

En México son diversas instituciones gubernamentales las que se encargan de la atención a los menores en los aspectos de vigilancia protección y educación.

Entre estas instituciones se encuentran las siguientes:

  1. DIF (Desarrollo Integral de la Familia)
  2. IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)
  3. SEP (Secretaría de Educación Pública)
  4. SS (Secretaría de Salud).

En cuanto a los menores infractores, es la Secretaría de Gobernación quien a través de los consejos tutelares, se encarga de dar atención  a los menores infractores.

La intervención de tantas instituciones revela el interés social y el compromiso para con los menores. En nuestro estado, pese a la gran cantidad de recursos que se invierten en el tratamiento y prevención de la delincuencia juvenil y según sucesos recientes ésta muestra síntomas que deben ser analizados, ya que contrario a lo que debería suceder, las cifras se han incrementado considerablemente lo que ha lastimado gravemente a la sociedad actual.

CAUSAS

Qué hace que un niño o joven presente conductas atípicas  o realice actos que van en contra de las leyes, los códigos establecidos y las buenas costumbres, es un cuestionamiento que los especialistas tratan de responder y justificar para atender y buscar  soluciones a este fenómeno social que ha traído a la sociedad infinidad de conflictos y desastrosas consecuencias.

La delincuencia juvenil nos es un fenómeno espontáneo, siempre han existido factores que la causan o desencadenan:

Factores Individuales

  1. Genero.
  2. Poca autoestima y trastornos de la personalidad
  3. Consumo de Droga y/o alcohol
  4. Relaciones Interpersonales
  5. Aspiraciones personales

Factores Familiares:

  1. Falta de compromiso de los padres
  2. Autonomía o libertad excesiva
  3. Familias Disfuncionales y desintegración familiar
  4. Ausencia de Valores
  5. Malos modelos de autoridad

Factores Sociales

  1. Entorno y clase social
  2. Movilidad Geográfica e inmigración
  3. Desempleo y problemas económicos
  4. Pobreza y marginación
  5. Presión de otros individuos
  6. Falta de programas de asistencia social
  7. Promoción de factores Anti – Valores: música, juegos, programas de TV

ACCIONES PREVENTIVAS

Como se dice popularmente: más vale prevenir que lamenta, ciertamente existen muchas razones para elegir la prevención como herramienta básica para la reducción sostenida de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.

  1. Desarrollo de programas de atención a los niños, jóvenes y grupos vulnerables: deportivos, culturales, de artes y oficios.
  2. Implementar la Escuela para Padres
  3. Crear ambientes familiares adecuados y funcionales
  4. Mejoramiento de los Centros Tutelares
  5. Detección de casos a temprana edad
  6. Promover la educación, el trabajo y los valores
  7. Fomentar la responsabilidad y conciencia social
  8. La reinserción social de los delincuentes jóvenes;
  9. la asistencia a las víctimas de delitos.

Los criterios preventivos alientan la aplicación de medidas multisectoriales en las que participan las autoridades de gobierno, la policía, el sistema de justicia, los servicios sociales y de salud, los servicios de vivienda, el sector privado y la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com