ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Universidad

Autónoma

de

Tlaxcala

Alumno: Yitzhak David Estrada López

Mtro. Javier Palacios Xochipa

Materia: Metodología

Trabajo de investigación

“Delincuencia Juvenil  

-Observación

Delincuencia juvenil

En el presente proyecto de investigación se pretende dar a conocer los diferentes retos a los que se enfrenta y comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la “delincuencia juvenil” también es necesario ubicar la pro-blemática de la sociedad actual, la estructura social en la que les ha tocado vivir a los niños y adolescentes de hoy dentro de niveles de miseria o pobreza

-Planteamiento

La investigación de este trabajo es para dar a conocer como se encuentra la ju-ventud actualmente donde se ve que los niños entrando a la adolescencia dejan la escuela y hacen a un lado el estudio, esto se debe a que en el hogar no existe el dialogo ni tratan de este tema. Es muy importante hablar de esto para que así los padres de familia tomen conciencia y tengan la molestia de charlar con sus hijos para que en un futuro los jóvenes tengan los medios (estudio y trabajo) para poder vivir cómodamente sin la necesidad de cometer actos ilícitos, esto también ayuda a tener un México intelectual

-Justificación

La delincuencia juvenil es un tema de suma importancia ya que caracteriza a una sociedad que con el aumento y desarrollo de la delincuencia genera un conflicto social. Es necesario enfrentar y también ir detallando posibles soluciones que nos ayuden a combatir y dar termino a este problema.

La criminalidad se conoce como la calidad o circunstancia que hace que una ac-ción sea criminosa. Como también el número de delitos o crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.

Existen factores que dan pauta a realizar actividades de delincuencia en muchos jóvenes, los problemas que ellos enfrentan van más ligados por la parte psicoló-gica del individuo, estos pueden ser: el rechazo, pobreza, desempleo, miseria, narcotráfico entre otras que van despertando en cada uno conductas de agresión o por lo menos la búsqueda de alimentar sus necesidades.

Al fomentar una amplia investigación y despertar mucha conciencia sobre este tema, podríamos encontrar demasiados puntos de vista y soluciones que se le podrían dar a este, involucrando a todos los jóvenes y adultos que nos permitan hacer un desarrollo íntegro y peculiar de cada uno de ellos, dando importancia a las necesidades que hoy en día busca la gente, necesidades básicas que les ayuden.

-Marco teorico

Marco teórico

Sin lugar a dudad la “delincuencia juvenil” es un fenómeno de diario, y va au-mentando día con día y es una acción socialmente negativa por la ley y por las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad definir lo que constituye “delincuencia juvenil en centros comerciales” resulta ciertamente problemático pues es un fenómeno de ámbito social.

La delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadapta-ción. Delincuencia juvenil: visto el concepto de delincuencia resulta necesario delimitar el adjetivo juvenil, pues desde este punto de vista quiere decir lo relacio-nado con la juventud. La delincuencia juvenil se ubica por lo menos en México dentro de un contexto social caracterizado por grupos de adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria, pobreza, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad, analfabetismo, agresiones sexuales, desintegración familiar, a estos grupos se les ha negado, todos los derechos humanos . La familia es el factor que con más frecuencia se asocia al desarrollo de la violencia en un entorno fa-miliar destructivo potencia de las predisposiciones congénitas que algunos indi-viduos tienen frente a la violencia y por si mismo produce individuos que perci-ben la violencia como un recurso para valorar derechos dentro de las familias. Los medios de comunicación sobre todo la televisión han oprimido la jerarquía que la familia tenía como formadora de costumbres sociales.

La delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgos y respuesta social, se presenta en toda la sociedad en donde los antivalo-res de la violencia, agresividad, competencia, consumo, se imponen a los valores supremos de la sociedad como a tolerancia, solidaridad, y la justicia. Por lo tanto hasta el delincuente juvenil es aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes. La violencia con-siste en la presión ejercitada sobre la voluntad de una persona ya sea por medio de fuerzas materiales, acudiendo a amenazas, para dialogar a consentir en un acto jurídico. Esta es un elemento que se encuentra comúnmente en la delin-cuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer ac-tos ilícitos llevados por la violencia. Ahora bien el delito cometido por el delin-cuente no es del todo espontaneo, si no que puede ser premeditado y programa-do, sin embargo dependiendo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga podrá haber esencialmente dos tipos de delincuencia organizada.

-M.T. Referencial

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA.

La relación juventud y violencia es un fenómeno social que origina la violencia en nuestras calles se encuentra la carencia de políticas estatales para el sector juvenil, poca o nula educación y preparación laboral, carencia de educación se-xual y de fundamento antidrogas, familias desmembradas, disgregadas... falta de espacios para la diversión sana y otras...”

La delincuencia es un fenómeno que se da en todos los estratos de la sociedad y que afecta a la sociedad en su totalidad y se define como: “Conjunto de infraccio-nes a las normas jurídicas”

LA DELINCUENCIA JUVENILY ENTORNO SOCIAL

El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com