ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil y Reintegración Social: Centro de Reintegración Juvenil "El Renacimiento"


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  3.466 Visitas

Página 1 de 5

MARZO DE 2015

CASO ELEGIDO

Delincuencia Juvenil y Reintegración Social: Centro de Reintegración Juvenil "El Renacimiento"

Desplazamiento forzoso y mujer rural.

PROBLEMÁTICA

El Centro de Reintegración Juvenil "El Renacimiento", recibe jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad, que son remitidos por cometer actos delictivos, como homicidios, robos, agresiones sexuales, extorsión y otros problemas de convivencia. El centro alberga aproximadamente 80 jóvenes, quienes son guiados por un grupo de trabajo conformado por psicólogo, trabajador social, abogado, enfermero, religiosos y personal de vigilancia.

También el otro caso es La violencia en Colombia ha generado un grande problema de desplazamiento forzoso, afectando especialmente a la población más vulnerable, en particular a las mujeres, quienes son blancos de múltiples agresiones y amenaza de los grupos armados e incluso convertidas en botín de guerra o entretenimientos de los alzados en armas, por lo que huir de los lugares en donde se amenaza su integridad, es casi una cuestión de vida o muerte.

ANÁLISIS DEL CASO

APORTE DE LA COMPAÑERA ROQUELINA CANTILLO

La Convivencia en el Centro de Reintegración Juvenil “El Renacimiento es muy problemática y no se han logrado evitar las agresiones y el consumo de sustancias estupefacientes.

A través del análisis efectuado se puede observar la causa del comportamiento de los adolescentes y los jóvenes que son:

 La Violencia familiar

 Consumo, Micro comercialización de drogas

 Las pandillas

Las Estrategias que se pueden poner en práctica con los adolescentes y jóvenes, con el fin de entrar en un proceso de resocialización, Las Rutas de las Entidades que se requieren para sacar adelante a estos adolescentes y jóvenes.

El principal problema de los adolescentes y jóvenes delincuentes en el Centro de Reintegración Social Juvenil “El Renacimiento “viene de la familia de estos adolescentes y jóvenes. La falta de valores, la calidad de vida de las personas que conforman la familia, el entorno social, comunitario y cultural. Esto como consecuencia de la desigualdad social que tenemos en Colombia, especialmente en las zonas costeras (Pacifica- Atlántica). En Cartagena, en la Localidad 2, La Virgen y Turística, se encuentra el cinturón de miseria más grande de Latinoamérica, el conglomerado que se encuentra alrededor de la ciénaga de la virgen, es la zona más violenta y de alta inseguridad.

APORTE DE LA COMPAÑERA JASMIN PEREZ

La situación encontrada con estos jóvenes de este centro asistencial, puede tratarse de la ruptura de esa influencia mutua entre la persona y los sistemas ambientales en los que se desenvuelve, o un caso antisocial, debido a que ellos están acostumbrados a la crítica social, han sido marginados, venidos de familias disfuncionales, que de pronto han vivido una pobreza extrema, excluidos socialmente, despreciados, no han sido tenidos en cuenta en comunicaciones asertivas que despierten interés en participaciones colectivas dentro y fuera de la comunidad o lugar donde se relacionan, acusados además y cuyos pares están bajo la misma situación; pueden además haber creado bandos que quieran marcar territorio, imponiendo la ley del más fuerte dentro del centro, lo cual desarrolla una conducta conflictiva y en casos severos puede llegar a ser delictiva.

APORTE DE LA COMPAÑERA JEIMMY R. QUINTANA

En el caso propuesto sería indispensable trabajar los factores resilientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com