ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA DELINCUENCIA; UN PROBLEMA QUE INVOLUCRA Y AFECTA A LA SOCIEDAD”


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 11

“LA DELINCUENCIA; UN PROBLEMA QUE INVOLUCRA Y AFECTA A LA SOCIEDAD”

FECHA DE ENTREGA: 03 DE FEBRERO DE 2016

La sociedad es el conjunto de personas o individuos que comparten una cultura y creencias, además de criterios  que al mismo tiempo hacen que coincidan en sus costumbres y estilo de vida, lo más importante es que se relacionan entre sí siendo una comunidad.

Se interrelacionan en un mismo contexto y esto los hace acreedores de una identidad y símbolo de pertenencia.

LA DELINCUENCIA…

Uno de los mayores problemas que actualmente afectan a la sociedad es la constante delincuencia que sin distinción alguna se presenta cuando uno menos lo espera y más de un conocido ha sido víctima.

La delincuencia  es el conjunto de actos en contra de la ley (ilícitos), establecidos por la misma y al mismo tiempo los que cometen esto se convierten en acreedores a un  castigo por la sociedad impuesto por la ley y sociedad, este se genera en diferentes grados dependiendo la gravedad y complicación que se presentaron en el  acontecimiento.

Un delincuente es aquella persona quien comete un acto ilícito (delito) en varias ocasiones, de la misma manera se considera como un antisocial, y es la sociedad quien lo rechaza pues debido al comportamiento que este ha tomado se le considera como peligroso y en graves situaciones se pone en riesgo la integridad y funcionamiento adecuado de la sociedad.

El comportamiento que adopta el delincuente va más allá de pensar en un bienestar social, siendo egocéntrico y concentrándose únicamente  en el bienestar propio o en el peor de los casos que lo haga por simple placer, y en ningún momento piensa en las victimas e incluso daña el bienestar físico y psicológico de las demás personas.

La delincuencia en si es la conducta inapropiada por parte de una o varias personas y estas no son bien recibidas ni requeridas por la sociedad, pues obviamente al llevar acabo un delito se está incumpliendo las leyes que ya han sido establecidas por los habitantes de dicho lugar,  es decir la sociedad junto con las autoridades y estos mismos  piden que se castigue el comportamiento inadecuado de las personas. Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cada país.

DELINCUENCIA JUVENIL…

Algo que es muy preocupante es que ahora los delincuentes ya son jóvenes que a pesar de su corta edad arriesgan su integridad por conseguir sus propósitos a pesar de lo malos que son. Se considera como delincuente juvenil a los que entran en la edad situada entre la infancia y la adultez, es decir un periodo que va de los 15 a los 25 años. 

La delincuencia juvenil es un problema social de mucha importancia. Los jóvenes representan el futuro de un país: si se vuelcan a la delincuencia desde temprana edad, resulta muy difícil reincorporarlos al sistema. Además los jóvenes delincuentes suelen quedar fuera de la educación y de la contención habitual para las personas de la edad. 

Cuando se comete un delito por un joven, lo habitual es que sean tribunales de menores los que se encarguen de analizar el caso y de establecer la sentencia apropiada. Al presentarse estos casos y al tener un juicio en contra de algún delincuente “joven” se toman en cuenta algunos privilegios, pues se tiene en cuenta que pueden dañar la integridad de los mismos y realmente lo que se pretende o el objetivo principal es corregir la conducta, no dañarlos más.

DELINCUENCIA ORGANIZADA…

Es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro beneficio de orden material.

Implica una organización o grupo mayor y un delito de grandes proporciones que puede ser de carácter intermedio o mayor. Pueden incluir los mismos delitos de la delincuencia menor pero por ser ejecutada por grupos organizados, a los distintos delitos se les llama industria. Así, se podría decir que son industria del robo, industria del secuestro, etc.

La delincuencia organizada suele dedicarse a tareas más complejas que robos comunes o hurtos. Estos grupos de crimen organizado se involucran en actividades como el tráfico de drogas o armas, la trata de blancas, el contrabando o la falsificación.

Es habitual que estas organizaciones delictivas estén regidas por un orden jerárquico. Los miembros de las capas más bajas deben hacer méritos para ascender y mostrar su lealtad a los jefes.

*DELINCUENCIA Y DELITO:

El concepto delincuencia se utiliza en aquellos casos en que se refiere a un conjunto estadístico de delitos, comportándose este como el más sencillo enfoque conceptual en relación con la definición de la delincuencia.

El fenómeno de la delincuencia no es solo una suma  de delitos sin relación de unos con otros, sino que entre estos se establece una correspondencia de lo general y lo particular. Es por ello que se plantea la necesidad de que durante el análisis de la delincuencia se deban estudiar las características de los delitos por separado, por tipicidades, y descubrir en ellos lo individual y lo irrepetible.

Es importante al mismo tiempo considerar las interrelaciones de distintos delitos y sus comisores, pero también estimar que en estas interacciones aparecen nuevas características de la delincuencia, que no se encuentran en el delito tomado aisladamente, pues en conclusión, la delincuencia es un fenómeno cualitativamente distinto al delito y como fenómeno social debe analizarse en el contexto de los vínculos y relaciones sociales, desde el registro de los cambios sociales. 

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA:

No se tiene con exactitud una sola causa de la delincuencia pues varía mucho y en la actualidad con cualquier “pretexto” se vuelven en delincuentes pero algunas de las causas más frecuentes se ven reflejadas en la familia y la disfuncionalidad de la misma pues la familia es el primer espacio de socialización de la persona , es decir donde primeramente se desenvuelve y aprende, además se ven involucrados los patrones conductuales y relacionales con quien los rodea, y si dentro de la familia no se desarrolla un vínculo de armonía que sea protector y  promotor, donde principalmente exista la comunicación, fácilmente el niño se puede ver afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com