ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  8.164 Palabras (33 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 33

PROBLEMAS SOCIALES EN MICHOACÁN

Los problemas sociales constituyen una condición que afecta a un número importante de personas, de modo considerado inconveniente y que, según se cree, debe corregirse mediante la acción social colectiva, a continuación presento un análisis sobre la definición del concepto de problemas sociales para comprender el objetivo de este trabajo.

A) Una condición. Es decir reconocen un origen social; implican situaciones creadas por el hombre, o que él puede modificar, excluyendo así lo natural o sobrenatural, y poseen cierto grado de permanencia.

B) Que afecta a un número importante de personas. Se destaca aquí la magnitud cualitativa y cuantitativa del problema. Cualitativamente: C Wrigth Mills hace una diferenciación entre las “inquietudes” y los “problemas” de una sociedad. En el primer caso se trata de un asunto privado donde se ve amenazado un valor amado por un individuo; en el segundo, un valor amado por la gente. Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo y del ámbito de su vida interior. Un problema es un asunto público a pesar de las cifras, lo que realmente interesa no es tanto “cuántos son” sino que se ve amenazado aquello que es relevante para una comunidad: la dignidad de que debe gozar el ser humano como tal. Esto sencillamente justifica encarar la situación aunque el número de casos no sea alto.

C) De modo considerado inconveniente. Todos los problemas no afectan de igual modo a todas las comunidades, ya que una condición, sea o no deseable, depende de los valores aceptados por la población. No obstante, para que se pueda pensar que cierta condición es un problema social, se debe reconocer como socialmente indeseable, debe existir en la sociedad cierto grado de conciencia de que existe una condición no deseada.

D) Que debe corregirse mediante la acción social colectiva. Este último elemento, esencial de un problema social, que esa conciencia de la condición indeseada se vea acompañada por la idea de que puede y debe hacerse algo en forma organizada, privada o institucionalmente- para resolverla. El sustrato indiscutido de la acción es la concientización, solamente una conciencia clara del problema puede vislumbrar los recursos necesarios para encarar soluciones eficaces.

Todo campo profesional se estructura en relación con ciertos imperativos sociales (demanda social) que plantean como necesario un tipo de práctica determinada. Estos imperativos sociales se estructuran a partir de los obstáculos que surgen en el proceso de producción y reproducción de la vida social, derivados de las contradicciones estructurales que caracterizan a cada sociedad y que se expresan como “problemas sociales”.

El problema social se constituye en objeto de intervención de la práctica profesional del trabajador social, previo análisis y delimitación del aspecto o aspectos de ese problema sobre los que se habrá de intervenir. Caracterizar el problema social significa “presentar información acerca de la problemática (datos acerca del fenómeno real y concreto), explicar categorías conceptuales utilizadas y establecer relaciones entre dichos conceptos: como se construye esa problemática como objeto de conocimiento, como se entiende y conceptúa”, hablar de problema social implica hacer referencia a la cultura del hombre, a sus relaciones con otros individuos, a su conducta personal orientada por otras conductas y a lo relativo a la conciencia colectiva. En términos comunes es aquello que suscita malestar generalizado y que aparece más precisamente como “la condición o el proceso que ejerce una influencia desorganizadora sobre las personas o la sociedad”.

En Michoacán hemos estado viviendo una fuerte crisis de problemas sociales, de modo que carecemos de gobierno, las cosas van retrocediendo, tenemos conflictos internos, deudas y un gobernador enfermo, provocando así que Michoacán se encuentre con fuertes problemas de todo tipo.

I.- DEUDA PÚBLICA EN MICHOACÁN.

El gobernador FAUSTO VALLEJO FIGUERO a través del periódico “La Vanguardia”, calificó la deuda pública de Michoacán como la más enorme, inaudita y grave del país, advirtió que si se no se aprueba la reestructuración, la entidad corre el riesgo de caer en un shock social, el 31 de agosto del 2012 el congreso del estado aprobó la Ley de Deuda Pública que impide al Ejecutivo estatal contratar empréstitos sin autorización del legislativo, esta iniciativa fue enviada por el jefe del estatal. En la Ley de Deuda Pública se indica que los empréstitos sólo podrán ser restructurados o refinanciados cuando dichas operaciones tengan como propósito mejorar la tasa de interés, plazo, perfil de amortización, entre otras. El Poder Ejecutivo sólo podrá acceder a créditos a corto plazo sin autorización.

El gobernador Fausto Vallejo solicito la restructuración de deuda y pasivos por 19 mil millones de pesos pero hay diferencias entre las bancadas representa-das en la legislatura local, porque no hay información suficiente y veraz. La Secretaría de Finanzas envió a los diputados locales el segundo informe trimestral en el que se indica que la deuda pública se redujo mínimamente a 15 mil millones de pesos; los pasivos aumentaron a 17 mil millones y el déficit continúa en aproximadamente 10 mil millones de pesos. Fausto Vallejo insiste en que es urgente que se apruebe la restructuración y refinanciamiento de la deuda, porque tan sólo los 4 mil 950 millones de pesos que contrajo la administración perredista antes de abandonar el gobierno, implica el pago de mensualidades de cerca de 500 millones de pesos.

I.I.- CORRUPCION POLITICA

Es evidente que nos encontramos en una circunstancia lamentable en los funcionarios de gobierno que roban o no cumplen con su trabajo, los gobernantes que se llevan el dinero de los impuestos en vez de gastarlo en obras públicas y proyectos para mejorar el país. Este tipo de acciones no permiten que el país progrese como debería. En términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación. Sayed y Bruce en su obra reflexiones en torno a la corrupción política definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el "conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com