ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De La Sociedad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS SOCIALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA.

A los fines de posibilitar el mejor análisis y comprensión de una variedad de problemas sociales, agravados o de reciente incidencia, en Republica Dominicana, se ha visto hasta aquí, algunos de los mas importantes cambios y procesos de la contemporaneidad internacional. Uno de nuestros más importantes problemas locales es la pobreza y sus métodos de medición.

LA POBREZA Y SUS METODOS DE MEDICION.

La pobreza, es la incapacidad e imposibilidad de las personas, grupos de personas u hogares de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales, no es un problema nuevo en la sociedad dominicana, no es una cuestión surgida en la contemporaneidad, pero es hoy un problema central en nuestro país por la cantidad de persona que afecta.

Para fijar la condición de pobreza o no, de un individuo o grupo familiar, son utilizados diversos métodos o parámetros. Por ejemplo, cuando la medición se fundamenta en los ingresos de las personas o de los hogares, o en el costo de la canasta básica y su acceso o no a ella, de habla del método de Línea de Pobreza (LP). Cuando la medición se hace a partir de la satisfacción o no de un conjunto de bienes y servicios, entonces de habla del método de Necesidades Básicas Insatisfecha (NBI).

Una formula generalizadora y cuantitativa es la asumida por el Banco Mundial (BM) que establece que los individuos que perciben un ingreso dentro de los límites de dos dólares diarios pueden definirse como pobres, en tanto que aquellos cuyos ingresos se encuentran dentro de los límites de un dólar diario se encuentran en estado de pobreza crítica o indigencia.

Esta formula es cuestionable, pues no parece estimar las realidades concretas presentadas por cada país en lo que se refiere a la diferencia en el poder de compra con una misma proporción de ingreso. En Republica Dominicana aunque una persona reciba cuatro dólares diarios, es decir dos solares más de lo establecido por el BM para delimitar la pobreza, difícilmente podrá considerarse fuera del ámbito de esta. Es de pertinencia decir aquí que ninguno de los criterios o métodos mediante los que se persigue la medición de la pobreza, son ajenos a ideologías o concepciones determinadas.

Para 2004, entidades internacionales establecieron que el 42% de la población dominicana era pobre. Vale decir, que de cada 100 dominicanos y dominicanas 42 eran pobres. Para el 2007, según datos gubernamentales, la anterior proporción se redujo, estimándose en poco menos de 39% la población incluida dentro de los límites de la pobreza. Sobre este porcentaje debemos hacer dos reparos fundamentales: primero, que en el país hay instituciones que aplican metodologías de medición de la pobreza que la reducen cuantitativamente, y segundo: que con el reciente deterioro de nuestra economía (en reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com