ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

LA DEMOCRACIA

INTRODUCCION

La democracia es un método en el cual los individuos de una sociedad determinada deciden el régimen al cual se someterá.

En la cual vivimos es una democracia representativa. Es decir, es una democracia en la cual elegimos a algunos personajes (consejales, senadores, etc.) que supuestamente representen a la sociedad civil ante el gobierno. Esto es algo un poco contradictorio, porque la sociedad civil somos todos los ciudadanos, y en la medida en que somos todos, nadie puede representar a la sociedad civil. De hacerlo, necesariamente se están dejando por fuera ciertos grupos sociales que hacen parte de la sociedad civil. La democracia es la puesta en evidencia de la contradicción política más patética que existe.

Ante esto, muchas voces (y más aún) están hablando a favor de la democracia directa. Es decir, que no sean los políticos quienes voten las leyes, sino que sea el pueblo soberano quien, directamente y sin intermediarios, pueda decidir caso por caso si una ley (sea, por ejemplo, la de la dación en pago o la de declarar como bien cultural la tauromaquia) es aprobada o no.

DESARROLLO.

Cuando nació nuestra democracia moderna, el único sistema viable era la democracia representativa: no se podía poner a debatir a todos los habitantes de un país ley por ley, así que lo que se hizo fue que los habitantes eligieran a unos representantes para que votaran las leyes en su nombre. Pero hoy en día sí que existe un lugar donde todos los habitantes del país (e incluso del mundo) pueden debatir a la vez sobre las leyes. Ese lugar se llama “Internet”. Quienes abogan por la democracia directa, normalmente la vinculan a la Red.

Sin embargo, existen voces discrepantes que opinan -por varios motivos- que la democracia directa no es buena idea. Que quizá deberíamos quedarnos con la democracia representativa. ¿Son válidos estos argumentos? Veamos los más importantes y sus posibles respuestas.

Ahora, pues, la calle habla de política como nunca. Tanto o más que los mismos medios de comunicación, vistos en su conjunto, en una inversión de intereses sorprendente. Y se discuten argumentos y contraargumentos, que no son otra cosa que la antesala de las batallas políticas que se acabarán produciendo. Es en este terreno de la guerra dialéctica donde cada uno intenta determinar la agenda de los debates públicos donde me propongo aportar cuatro breves reflexiones en las líneas que siguen. Y la primera de todas es para hacer constar mi perplejidad ante aquellos que niegan toda ética –y épica– a los actores políticos y analizan sus decisiones en términos meramente instrumentales, atribuyéndoles un cinismo moral que no supondríamos ni al más sinvergüenza de los criminales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com